Menu
Categories

COVID-19: Recetas para combatir la anemia
16/09/2020 Salud

Lima, setiembre del 2020. La anemia es una enemiga silenciosa que amenaza a grandes y pequeños por igual, pero es un riesgo más significativo para niños y gestantes. En el Perú, más del 40% de niños menores de 3 años padecen esta enfermedad, según registros oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). En los chiquitines provoca cansancio, falta de apetito e irritabilidad, además de afectar su desarrollo cognitivo e intelectual. Mientras que, en las embarazadas, puede causar partos prematuros y aumentar el riesgo de muerte de la madre y del bebe por nacer.

Aquí radica la importancia de prevenirla, en especial, en esta época de pandemia que puede complicar aún más el pronóstico médico si se contrae COVID-19.

Tener una alimentación variada rica en vitaminas, minerales y demás nutrientes es fundamental para mantenernos saludables. El consumo de hierro es indispensable para contribuir con la formación de hemoglobina, incrementar la energía, estimular la actividad cerebral, mantener los músculos fuertes, incrementar las defensas, y evitar cuadros de anemia y desnutrición.

A continuación brindamos cinco opciones de platos para combatir la anemia, recomendados por el Minsa, así como algunos postres elaborados por la nutricionista clínica Isabo Polo Torres, del portal Salud en Casa, quien utilizó como insumo las galletas Nutri H elaboradas con sangre de bovino.

Como se recuerda, estas galletas fueron desarrolladas por el ingeniero agroindustrial ayacuchano Julio Garay Barrios, quien padeció de anemia en su niñez. Con esta fórmula, Garay Barrios ganó el primer lugar de ‘Una idea para cambiar la Historia 2019’, de History Channel en Latinoamérica.

Espesito de hígado

Ingredientes: 1 rodaja gruesa de zanahoria. 2 cucharadas de hígado de pollo sancochado. ¼ unidad mediana de papa amarilla sancochada. ½ cucharadita de aceite vegetal 2 cucharadas de caldo.

Preparación: Sancochar la zanahoria. Guardar el caldo. Aplastar con la ayuda de un tenedor el hígado, la papa y la zanahoria. Agregar el aceite y el caldo. Mezclar bien hasta que la preparación tenga una consistencia espesa.

Puré de habas con sangrecita al jugo

Ingredientes: 1 puñado de habas frescas sin cascara. 4 cucharadas de leche materna. 1 diente de ajo. ½ cucharadita de aceite vegetal. ½ taza de agua. 2 cucharadas de sangrecita. 1 cucharada de cebolla. 1 cucharada de tomate. 1⁄8 unidad pequeña de pimiento. ½ cucharadita de aceite vegetal. 1 cucharada de arroz graneado. 1 pizca de sal yodada.

Preparación: Para el puré, freír el ajo molido con el aceite vegetal, agregar las habas partidas por la mitad, la sal y la mitad de agua. Cuando estén cocidas, aplastar con ayuda de un tenedor hasta que tome una consistencia homogénea. Adicionar la leche y mezclar todo. Para preparar la sangrecita, freír la cebolla y el tomate ambos picados en cuadraditos con el aceite. Agregar el pimiento licuado, la sangrecita picada en cuadraditos y el resto de agua. Dejar cocinar. Servir el puré con la sangrecita al jugo y arroz.

 

Avena antianémica

Ingredientes: 3 cucharadas de avena. 1 taza de agua. 1 paquete de galletas Nutri H. 1 cucharadita de miel de abeja. 2 fresas o cualquier otra fruta, de preferencia cítrica, para potenciar la absorción del hierro.

Preparación: Hervir el agua con la avena. Cuando esté lista, sacar del fuego y agregar la miel de abeja y las galletas trituradas. Mezclar bien para unir todos los ingredientes. Servir en un recipiente, dejar enfriar y colocar las fresas encima.

Trufas de hierro

Ingredientes: (para 8 trufas) 2 paquetes de galletas Nutri H. 1/2 camote mediano sancochado. 2 cucharadas de miel de abeja. Coco rallado.

Preparación: Aplastar el camote sancochado con un tenedor hasta formar un puré. Triturar también las galletas y mezclar. Añadir la miel de abeja a la mezcla y formar bolitas pequeñas. Pasar las bolitas por coco rallado y llevarlas al refrigerador por unos minutos para que queden más compactas. Servir.

Panquecas poderosas

Ingredientes: 5 cucharadas de avena molida o harina de avena. 2 paquetes de galletas Nutri H molidas. 2 claras y 1 yema. 1 cucharada de miel de abeja. Canela en polvo y esencia de vainilla a gusto.

Preparación: Licuar todos los ingredientes. Poner a calentar una sartén. Verter una cuarta parte de la mezcla en la sartén y darle forma de panqueque. Cuando la parte superior se llene de burbujas, darle vuelta. Repetir lo mismo con el resto de la mezcla hasta tener cuatro panqueques. Complementar con fruta a elección.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*