Menu
Categories

Museo Brüning cumple 99 años al servicio de la cultura
10/07/2020 Cultural

 Lambayeque, jul. 10.    

 

El Museo Arqueológico Nacional Brüning, ubicado en la ciudad norteña de Lambayeque y uno de los primeros recintos culturales regionales del Perú, cumple hoy su 99 aniversario y lo conmemorará de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (covid-19).

Este complejo museográfico permanece cerrado por la emergencia sanitaria causada por el covid-19, pero aprovechará las herramientas digitales para promover el conocimiento de la historia e importancia de la creación del primer museo lambayecano.
 
Así, el público podrá participar del programa, que consta de conversatorios, videos, presentación de nuevos formatos comunicacionales, conferencias y otras actividades que estarán a cargo de los trabajadores, extrabajadores del museo, arqueólogos, conferencistas internacionales e integrantes de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
 
El viernes 3 de julio empezaron las actividades, vía la red social Facebook, con el lanzamiento de una serie de publicaciones conmemorativas por los 99 años de creación, entre las cuales se encuentra la presentación de la revista infantil digital “Colorín coloreando”.
 
En la víspera, vía la plataforma Zoom, se desarrolló el conversatorio virtual “Museo Brüning, historia, trayectoria y futuro”, que tuvo como ponentes a los arqueólogos Walter Alva, Alfredo Narváez, Thomas Hepfer, Carlos Elera y Carlos Wester.
 

Programa

 
A las 8:00 horas de hoy, día central de aniversario, las actividades empezarán en el museo en privado, con la tradicional ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, a cargo de los integrantes del destacamento de la Policía Nacional del Perú.
 
Luego, a las 10:00 horas, el personal del museo Brüning se reunirá de manera virtual para compartir e intercambiar testimonios y anécdotas vividas a lo largo de la pandemia, socializando sobre protección y medidas de seguridad por implementar  en la atención a los visitantes cuando reabran sus puertas.
 
Asimismo, para el 17 de julio se ha programado, vía la plataforma Zoom, la presentación de la primera edición de la revista digital “Arqueología del norte: Perspectivas desde las aulas”, editada por Carlos Wester La Torre y los alumnos de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
 
Las actividades se prolongarán. En agosto se dictarán conferencias virtuales sobre las investigaciones arqueológicas del museo: Huaca Bandera, en Pacora; La Pava, en Mochumí; y Jotoro, en Jayanca. En setiembre se celebrará el encuentro internacional sobre el Proyecto Arqueológico Huacas con el tema “Desarrollando arqueología espacial y aplicaciones geofísica en la región Lambayeque”.
 
Las celebraciones por los 99 años concluyen en octubre con la presentación de la historieta digital “La Diosa de Chornancap”, de Fernando Chayán y Carlos Wester La Torre; además del coloquio virtual sobre el  impacto y trascendencia de los estudios arqueológicos de “Personajes femeninos en la Costa y sierra norte del Perú”.
 

Orígenes

 
El origen del museo está relacionado a la presencia en Lambayeque del ciudadano alemán Hans Heinrich Brüning, quien en 1878 llegó a esta región para trabajar como ingeniero mecánico y proveedor de algunas maquinarias en la creciente industria azucarera; sin embargo, su desbordante pasión por la fotografía lo lleva a descubrir un paisaje, cultura e historia desconocidos.
 
Se tiene documentado que Brüning dedica gran parte de su tiempo a su labor de investigación y acopia una importante colección de piezas, muchas de las cuales tuvo que comprar para evitar que caigan en manos inescrupulosas que no le iban a dar el valor y el lugar que merecen.
 
Reunió más de 5,000 objetos arqueológicos que se exhibieron desde 1921 hasta 1965 en un primer local instalado en su casa de la calle San Roque 271, hoy calle Dos de Mayo, en la ciudad de Lambayeque. Desde 1966 en el moderno edificio de cuatro pisos gestionado por Oscar Fernández de Córdova y diseñado por el arquitecto Ceso Prado Pastor.
 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*