Menu
Categories

Gran Teatro Nacional presenta hoy Retablo Sinfónico en versión cámara
27/07/2020 Agenda Cultural

En el marco de las actividades conmemorativas por el 199° aniversario de la independencia del Perú, el Ministerio de Cultura presenta hoy, a las 13:00 horas, una transmisión especial por Fiestas Patrias de “Retablo Sinfónico en versión de cámara”, un espectáculo que reúne al Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, bajo la creación y dirección artística de Fabricio Varela Travesí y la dirección musical de Pablo Sabat Mindreau.

 
Cumpliendo estrictas normas de bioseguridad, los elencos artísticos se reencontraron en el Gran Teatro Nacional para presentar esta producción virtual que propone un viaje visual y sonoro por cuatro regiones del Perú. La realización y registro audiovisual estará a cargo de Cultura 24, canal web del Ministerio de Cultura.
 
“Retablo Sinfónico en versión de cámara” es un recorrido por la costa, sierra y selva, a partir de cuadros coreográficos que evidencian el sentido y la mística de nuestras danzas tradicionales y la belleza de la antigua música peruana adaptada para un conjunto de cámara creado tras una rigurosa investigación académica.
 
Con la finalidad de resaltar el proceso de mestizaje iniciado con la llegada de los españoles y fortalecer nuestra identidad cultural, el programa incluirá cuatro segmentos específicos: un cuadro Limeño compuesto por valses criollos, one-step y polkas de origen europeo; y un Cuadro Amazónico a ritmo del Io Patati de Ucayali, la Fiesta de los Tulumayos, que simboliza la humildad del pueblo; y el Carnaval de Lamas, alegre celebración en la tierra del cacao.
 
También se ha considerado un cuadro afroperuano con la interpretación de una  zamacueca, el Toro mata impulsado por esclavos africanos en los valles de Cañete, y el popular festejo Oíta Nomá. La gala folclórica culminará con el cuadro arequipeño representado artísticamente por el Carnaval de Arequipa, armonioso ritual donde jóvenes solteros pasean en parejas por la ciudad organizados en comparsas.
 
La transmisión gratuita llegará a todo el mundo a través de las redes sociales, el canal web www.cultura24.tv y la plataforma GTN En Vivo. 
 
Cabe resaltar que la producción del “Retablo Sinfónico en versión de cámara” significa el inicio de una alianza conjunta entre el Gran Teatro Nacional, los Elencos Nacionales de Perú y Cultura 24 para generar nuevas propuestas de consumo cultural en el contexto actual de la emergencia sanitaria mundial de la covid-19.
 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*