Menu
Categories

Destacados historiadores se reúnen para analizar el proceso republicano desde nuevas perspectivas
25/07/2020 Cultural

Lima, 24 de julio.- Escribir y publicar una historia republicana desde las preguntas,  preocupaciones y expectativas ciudadanas del presente es el objetivo que se han propuesto los reconocidos historiadores Manuel Burga (LUM – UNMSM), María Emma Mannarelli (UNMSM) y Carlos Contreras (PUCP), quienes participarán en el primer diálogo “Una mirada a la historia de la República”, el mismo que se transmitirá gratuitamente en formato digital el lunes 27 de julio, a las 6:30 p.m. a través del Fan Page de Derrama Magisterial (Facebook Live).   

En la jornada, los mencionados académicos presentarán los avances en el desarrollo de la colección “Nueva historia del Perú Republicano”: un proyecto de Derrama Magisterial que reúne a historiadoras e historiadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Juntos, apoyados en su experiencia profesional y en recientes investigaciones históricas sobre el Perú Republicano, preparan nuevas lecturas sobre nuestro sistema de gobierno ad portas del Bicentenario nacional.

¿Qué significó la Independencia de 1821? ¿Cuál fue la relación entre el primer militarismo, la riqueza del guano y el liberalismo? ¿Por qué el gobierno de Manuel Pardo, que se desarrolló en cuatro años, fue tan innovador y transformador? ¿Qué significa para el Perú actual el gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas del general Juan Velasco? Estas son algunas de las diversas preguntas que se plantean el desarrollo de este trabajo. 

Según explicó el Prof. Luis Espinoza, presidente de Derrama Magisterial, los autores vienen trabajando desde hace un año y medio en el desarrollo de este compendio que, busca analizar el proceso republicano desde diversos ámbitos y puntos de vista. “Actualmente, ya contamos con un avance importante en el desarrollo de este material y consideramos positivo ir compartiendo parte de este resultado al público en general”, precisó Espinoza.

El compendio, cuya presentación final se realizará en el 2021, consta de seis volúmenes que abarcan desde el año 1780, con la rebelión de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), y termina con el análisis de las dos últimas décadas de nuestra historia. En su elaboración participan también los historiadores Alejandro Salinas, Alex Loayza, Claudia Rosas, Francisco Durand, Fred Rohner, Jesús Cosamalón, Jorge Lossio y Margarita Zegarra.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*