Menu
Categories

Recuperan y difunden versión original de la primera producción de Los Jaivas
10/06/2020 Espectáculos

Fundador y guitarrista del grupo, Mario Mutis, cuenta detalles del primer elepé cuya cinta original estuvo perdida durante casi medio siglo.

En la primera mitad de 1973 fue lanzado a la venta Todos juntos, primer elepé del grupo Los Jaivas. En esta producción, también conocida como ‘La ventana’ por el diseño de su carátula, se percibe la ruta que seguiría la banda combinando el folclor de América Latina con el rock progresivo y sicodélico.
 
Los músicos salieron de Chile a inicios de setiembre de ese año rumbo a Argentina, librándose por poco de la represión que implantó el golpe de Estado a Salvador Allende. Lo que sí afectó a la banda es que el máster, la cinta original que se grabó para ese debut discográfico, se extravió en el caos de aquellos días.
 
“Desapareció como muchos amigos”, dice a la Agencia Andina el fundador y guitarrista del grupo, Mario Mutis.
 
Reencuentro
Sin embargo, esta desaparición no fue para siempre. Mutis relata que algunas personas compraron en remate los másteres de películas y discos de las productoras chilenas y los almacenaron.
 
Hace algún tiempo, Los Jaivas establecieron contacto con quien había comprado al peso esa cinta original, sin saber lo que valía para la historia musical de América Latina.
 
Gracias a esta coincidencia, se reeditó el disco con una calidad de sonido más auténtica de la que se le conocía hasta ahora.Mutis manifiesta que ahora se pueden escuchar matices que no se encontraban en las ediciones pasadas. “La actual tecnología permite una copia más fiel”, explicó el intérprete nacido en Viña del Mar.
 
Melómano como es, recomienda escuchar el disco en su formato de vinilo. Sin embargo, puntualizó que también hay versiones en disco compacto y para descarga en internet.
 
Mutis recordó que antes de lanzar el larga duración, sacaron un par de singles. El lado A, por el que apostaban para posicionarse en las radios, era “Ayer caché” – que en jerga chilena significa darse cuenta de algo de pronto-, pero a un programador se le ocurrió dar vuelta al disco y escuchar el lado B.
 
Allí estaba “Todos juntos”, que a la postre sería un gran éxito y daría el nombre a su elepé de debut.
 
Según la memoria de Mutis, la banda, con sus integrantes jóvenes, sentía que debía dar el salto fuera de Chile “para conquistar el mundo”.
 
Su primera parada fue Argentina, donde estaban los mejores equipos de sonido de la región y existía una escena roquera más consolidada.
 
Luego seguirían otros éxitos que los harían famosos en el resto de países de América Latina.
 
Atahualpa Yupanqui de Argentina, o los peruanos Picaflor Tarmeño y Chabuca Granda fueron parte de la formación musical de Los Jaivas.
 
Han compartido escenario con varias figuras peruanas, entre ellas la exministra de Cultura Susana Baca.
 
Se sienten cercanos a la propuesta musical de sus contemporáneos locales de El Polen.
 
En nuestro país son bastante conocidos por el disco Alturas de Machu Picchu. En él le rinden tributo a este sitio arqueológico incaico.
 
Participaron en el 2011 en las celebraciones por el centenario del hallazgo de esta ciudadela por Hiram Bingham.
7 canciones tuvo el álbum la ventana en su primera versión. luego se le añadieron otras.
 
 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*