Menu
Categories

Murió el maestro Manuel Silva “Pichinkucha”
10/06/2020 Espectáculos

Trágica tarde. El maestro de maestros Manuel Silva “Pichinkucha”, guitarra, voz y sentimiento partió de este mundo dejando una estela de dolor entre los ejecutantes de la música andina. 

A Manuel Silva le llamaban “Pichinkucha”, al igual  que el ave, que a veces nos puede regalar un canto alegre o  a veces un canto triste, en Apurímac.
 
Quienes conocieron a “Pichinkucha” lo recuerdan como un caballero, siempre con su guitarra en mano.
 
De carácter reservado, solo bastaba que tomara confianza con su interlocutor y podías escuchar de el fantásticas historias. Él prefería hablar con sus manos sobre las cuerdas.
 
Así le preguntamos alguna vez cómo cautivó con su arte a Guayasamín. Contaba que fue algo inesperado cuando tras escuchar un trabajo suyo en el Cusco adquirió sus discos y se impactó tanto que lo escucharía para siempre. 
 
Y así, sin proponérselo, lo conquistó con esa guitarra única, de la que solo sentía melancolía en los huaynos, los carnavales y los yaravíes.
 
En Quito, Guayasamín le pediría que por favor haga a su estilo de huaino, “Entre el espanto y la ternura”, una canción que Silvio Rodríguez le había compuesto al pintor. 
 
Por supuesto que Silva no se negó y  la arregló y presentó en otra oportunidad en Lima a Guayasamín.
 
Una y mil experiencias con su cómplice guitarra. Hoy baja el telón el sentir telúrico de su música. Adiós, “Pichinkucha”.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*