Hoy se cumplen 100 días de la cuarentena | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Hoy se cumplen 100 días de la cuarentena
23/06/2020 Nacional

Los 100 días de cuarentena que los peruanos han guardado en sus casas con temor, pero al mismo tiempo con esperanza, se convierten hoy en un logro por el conjunto de sacrificios para contener la propagación del coronavirus. 

El Gobierno sabe bien de tales esfuerzos, y a lo largo de estas jornadas ha brindado apoyo a la población a fin de dar una respuesta al covid-19.Este combate de la gente contra la enfermedad ha sido posible gracias a las medidas que el Poder Ejecutivo dispuso desde el 15 de marzo, fecha en que se declaró el estado de emergencia nacional por el plazo de 15 días, y que se ha prorrogado hasta en cinco oportunidades más para garantizar una eliminación efectiva del mal provocado por el coronavirus.

Ello significó el confinamiento de las familias en sus hogares; el cierre total de las fronteras; la suspensión del transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo y marítimo, a excepción del transporte de carga y mercancía; y la circulación exclusiva de personas a cargo de la prestación de servicios y bienes esenciales, como la producción y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos, al igual que la atención en establecimientos de salud y bancos.

Con el fin de garantizar las condiciones para sobrellevar la cuarentena, el Poder Ejecutivo evaluaba diariamente la situación de la pandemia y normó una serie de aspectos como la entrega de un bono mensual de 380 soles a las familias vulnerables, la entrega de canastas con alimentos básicos, y la habilitación de la Línea 113 de atención remota.

De igual manera, autorizó el traslado de personas para retornar a su lugar de residencia en el interior, la repatriación de cerca de 20,000 peruanos de diversas ciudades en el mundo, y el albergue de miles de ciudadanos en locales tras haber quedado varados en Lima y otras urbes del país.

En el plano sanitario, también habilitó a diversos hospitales para la atención de casos del covid-19, entre los que figuran el Hospital de Ate y la Villa Panamericana como los más representativos; estableció decenas de centros de salud temporales en las regiones; diseñó puentes aéreos para el traslado de oxígeno y material médico; compró miles de pruebas de descarte del coronavirus; entre otros.

Y en el campo económico, autorizó la reprogramación de deudas por 12,000 millones de soles; el retiro por 2,400 millones de la CTS y de 2,000 soles de las cuentas individuales de las AFP; el subsidio del 35% a empleados que ganen hasta 1,500 soles; y la entrega de una garantía de 30,000 millones de soles para financiar empresas mediante Reactiva Perú.

Continuar con la lucha ahora es un imperativo para contener los contagios, y solo depende de la responsabilidad ciudadana impedir la dispersión de la cepa en esta nueva etapa de convivencia social, y así el Perú pueda levantarse como nación en el año de su bicentenario.

Anuncio

El Jefe del Estado encabezará mañana el Consejo de Ministros, donde se definirá si la emergencia sanitaria termina el 30 de junio o se prorroga.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*