Menu
Categories

San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres concentran más casos
05/05/2020 Nacional

El mapa de calor es la herramienta creada por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud para identificar cuáles son las zonas de contagio y propagación del coronavirus covid-19, en Lima Metropolitana, el Callao y en el interior del país.

Bajo esta premisa, los resultados que ha brindado el aplicativo en las últimas semanas han servido para crear estrategias que ayuden a mitigar el avance del virus en Perú, sobre todo en los centros de abastos o mercados populares.

Con los datos actualizados al 2 de mayo, las cifras del mapa de calor han presentado una ligera variación: San Juan de Lurigancho sigue siendo en Lima Metropolitana el distrito con la mayor cantidad de personas contagiadas con el coronavirus covid-19, seguido por San Martín de Porres.

Luego se ubican Callao, Villa El Salvador y Ate. Cada uno de ellos presenta más de 600 casos positivos reportados.

“Según el mapa de calor, San Juan de Lurigancho tiene más de 960 personas positivas al covid-19, San Martín de Porres en tanto registra 751 casos; en ambos distritos, los puntos de concentración del virus se presentan en avenidas principales o en zonas cercanas a mercados o centros de abastos”, indicó Dante Cersso, jefe de dicha unidad.

Con la expansión del virus, el mapa de calor también nos brinda una cifra para tener en cuenta: los asentamientos humanos, como José Carlos Mariátegui y Huáscar, en San Juan de Lurigancho, reportan mayor cantidad de personas infectadas con el coronavirus covid-19. Lo mismo ocurre en Puerto Nuevo y Bocanegra, en el Callao.

La situación de los asentamientos humanos Cerro El Pino y Manzanilla II, de La Victoria y el Cercado de Lima, respectivamente, es particular: el incremento de casos positivos reportados se debe a la cercanía de estos al mercado La Parada.

“En los asentamientos humanos, las personas tienen muchas necesidades y carencias como para poder afrontar el covid-19; por ello, con la data que estamos alcanzando con este mapa de calor esperamos se puedan fortalecer los planes de acción para reducir la velocidad de propagación del virus”, indicó.

Para tener en cuenta

El mapa de calor integra tres bases de datos: del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Google Maps y el registro de los pacientes que dieron positivo al coronavirus covid-19, entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

De esta forma, se pueden ubicar los distritos que presentan la mayor cantidad de personas contagiadas u observar el grado de expansión del virus en Lima y el Perú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*