Menu
Categories

Rusia suspendió el uso de un modelo de respiradores que fue exportado a EEUU
13/05/2020 Internacional

Las autoridades rusas suspendieron el miércoles el uso de un modelo de respirador artificial que podría estar relacionado con dos incendios registrados en hospitales con enfermos de coronavirus.

El uso de los respiradores Aventa-M, fabricados en Rusia desde el 1 de abril y que también fueron enviados a Estados Unidos, queda suspendido, dijo el organismo de vigilancia sanitaria Roszdravnadzor.

Cinco pacientes en cuidados intensivos fallecieron el martes en un incendio en un hospital de San Petersburgo que trataba a enfermos del nuevo coronavirus. Otro paciente murió en un incendio en un hospital en Moscú.

Según las autoridades, estos accidentes se produjeron por un “cortocircuito” en los respiradores Aventa-M. Más de 7.000 unidades iban a ser entregadas a hospitales rusos de aquí a finales de año.

Roszdravnadzor, el organismo de control sanitario de Rusia, dijo que comprobaría la calidad y seguridad de los ventiladores de los dos hospitales, y el hospital de San Petersburgo dijo que dejaría de usar el modelo en cuestión por ahora. Al menos dos regiones rusas dijeron a las agencias de noticias rusas que también suspenderían el uso de los respiradores.

Decenas de estos modelos de respiradores también fueron enviados a Estados Unidos en abril para ayudar al país en su lucha contra la pandemia.

Los ventiladores nunca fueron desplegados en los hospitales de los Estados Unidos, dijo Janet Montesi, portavoz de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de los Estados Unidos. Las máquinas se enviaron a Nueva York y Nueva Jersey, los estados de EEUU más afectados por el virus, pero “la curva de aplanamiento significó que estos ventiladores no eran necesarios”, dijo.

Los estados están devolviendo los respiradores a la FEMA, y la investigación de las autoridades rusas ayudará a la decisión de la agencia sobre cualquier uso futuro, dijo Montesi.

Los respiradores artificiales son cruciales para salvar vidas porque permiten la ventilación artificial de los pulmones de los pacientes que sufren graves neumonías provocadas por el virus.

Rusia es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, por detrás de Estados Unidos, con 242.271 casos. La tasa de mortalidad sigue siendo relativamente pequeña con respecto a los contagios y hasta el momento 2.116 personas fallecieron, según las cifras oficiales.

(Con información de AFP y Reuters)

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*