Menu
Categories

ONU homenajeará a dos peruanos caídos en misión de paz
29/05/2020 Internacional

Merecido reconocimiento. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) homenajeará hoy viernes al oficial de la Marina de Guerra del Perú, Edwin Chira; y a Bernardo Toledo, quienes fallecieron en misiones de paz en la República Centroafricana y Colombia, respectivamente, durante el 2019.

 

Chira Reyes, falleció luego que el vehículo que lo transportaba, junto a otros militares, sufriera un vuelco cuando realizaba una labor de la misión de las Naciones Unidas en ese país de África; por su parte, Toledo Elias murió mientras estaba con la misión de verificación de la ONU en Colombia.

 
El secretario general de la ONUAntónio Guterres, también honrará a todo el personal de paz que ha perdido la vida desde 1948 y presidirá una ceremonia en la que la “Medalla Dag Hammarskjöld” se otorgará a título póstumo a los 83 militares, policías y civiles de las fuerzas de mantenimiento de la paz que perdieron la vida en 2019.
 

Perú

 
Informó que Perú es el 52º mayor contribuyente de personal uniformado a las operaciones de paz de la ONU. Actualmente contribuye con 237 efectivos de mantenimiento de la paz, incluidas 37 mujeres, a las operaciones de la ONU en Abyei, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Líbano, Sudán, Sudán del Sur, así como un experto desplegado en la misión de la ONU para apoyar el Acuerdo de Hudaydah.
 
“El tema de la conmemoración de este año – mujeres en el mantenimiento de la paz – destaca su papel central en nuestras operaciones. Las mujeres a menudo tienen un mayor acceso en las comunidades a las que servimos, lo que nos permite mejorar la protección de los civiles, promover los derechos humanos y mejorar el rendimiento general”, refirió.
 
Del mismo modo, sostuvo que las mujeres continúan representando solo el 6% del personal militar, policial, de justicia y penitenciario en misiones de campo. “Al conmemorar el vigésimo aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad, debemos hacer más para lograr la representación equitativa de las mujeres en todas las áreas de paz y seguridad “, agregó.
 

Covid-19

 
Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto para operaciones de paz, dijo que a medida que las fuerzas de paz continúen llevando a cabo su trabajo esencial en medio de las limitaciones presentadas por la covid-19, se asegurará la participación significativa, igualitaria y plena de las mujeres en las operaciones de paz, así como en los procesos políticos y de paz, es clave para proteger a los civiles y construir una paz duradera.
 
“Las mujeres que sirven en operaciones de paz juegan un papel esencial en ayudar a las comunidades en la lucha contra la covid-19. Deben ser una parte central de todas las respuestas internacionales, nacionales y locales”, acotó.
 

“Premio al defensor militar de las cuestiones de género del año 2019”

 
Guterres también otorgará el “Premio al Defensor Militar de las cuestiones de Género del Año 2019” a la Comandante Carla Monteiro de Castro Araujo, una oficial naval brasileña que sirve en la misión de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) y al Mayor Suman Gawani de India, quien sirvió en la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS). 
 
Creado en 2016, el premio “reconoce la dedicación y el esfuerzo de un personal de mantenimiento de la paz en la promoción de los principios de la Resolución 1325 del Consejo de  Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad”. Este es el primer año que el premio ha sido otorgado a más de un miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz. 
 
António Guterres señaló que se rendirá tributo a los más de 1 millón de hombres y mujeres que han prestado servicios como personal de paz de las Naciones Unidas y a los más de 3, 900 que han perdido la vida en acto de servicio.
 
“Expresamos también nuestro agradecimiento a los 95,000 hombres y mujeres que integran el personal civil, militar y de policía actualmente desplegado por todo el mundo. Estos hombres y mujeres se enfrentan a uno de los mayores desafíos: cumplir sus mandatos en materia de paz y seguridad al tiempo que ayudan a los países a hacer frente a la pandemia de la covid-19”, manifestó.
 

Día internacional del personal de paz 

 
Señaló que el día internacional del personal de paz de las Naciones Unidas fue establecido por la Asamblea General en 2002, para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que sirven en el mantenimiento de la paz y para honrar la memoria de aquellos que han perdido la vida en la causa de la paz. 
 
Asimismo, resaltó que la Asamblea General designó el 29 de mayo como el día internacional del personal de paz de la ONU en conmemoración a que fue ese día, en 1948, cuando la primera misión de mantenimiento de la paz de la ONU, la Organización de Supervisión de Tregua de la ONU (UNTSO), comenzó sus operaciones.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*