Menu
Categories

Minedu recibió 110,000 solicitudes de traslado de colegios privados a públicos
23/05/2020 Nacional

El Ministerio de Educación (Minedu) recibió 110,000 solicitudes de padres de familia que desean trasladar a sus hijos de un colegio privado a uno público, informó esta noche el titular del sector, Martín Benavides.

Tras recordar que hoy culminó el plazo para presentar la solicitud de traslado, explicó que a partir de la fecha y durante dos semanas ingresarán al proceso de aceptación y validación de las matrículas.

Benavides precisó que en ese tiempo precisarán el número de vacantes de las escuelas y ubicarán el colegio que le asignarán a cada escolar. Calculó que entre el 22 de junio y el 6 de julio empezarán las actividades de los estudiantes.

“Nuestra prioridad es que se conecten al programa Aprendo en Casa y al acompañamiento tutorial”, implementados por el Minedu tras la declaratoria del estado de emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus, declaró en RPP.

Para asegurar la incorporación de los 110,000 nuevos escolares a las escuelas públicas, señaló que el Minedu ha diseñado tres modalidades: ampliación de cupos en las instituciones educativas, implementación de doble horario de enseñanza y mecanismos de cogestión que ya están viendo con los colegios Fe y Alegría. 

Benavides anunció que en dos meses abrirán otra convocatoria para incluir en la educación pública a niños, niñas y adolescentes de los colegios privados que no llegaron a acuerdos con los progenitores.

“Tenemos que responder como Estado a la necesidad de estas familias. Estamos haciendo mucho esfuerzo, y hemos asumido el compromiso”, remarcó.

Presentación de planes

En otro momento, Benavides se refirió al pedido que ha hecho el Minedu a 14,000 colegios privados para que presenten información transparente sobre sus planes de trabajo y lo resuelto con los padres. 

De acuerdo a eso, dijo, el sector Educación actuará en los casos que sea necesario y precisó que más de la mitad de los colegios no ha presentado sus planes. 

“Eso, sin duda, es un indicador de que hay un problema en su servicio educativo y explica el porqué los escolares se estarían trasladando a la escuela pública. De no entregar sus planes iniciaríamos un proceso sancionador que no queremos porque esperamos que se resuelvan acuerdos”, sostuvo.

Protocolo de retorno a los colegios

Aunque no está previsto aprobar en el corto plazo el retorno de los escolares a sus colegios, Benavides indicó que su portafolio ya está preparando protocolos para que se incorporen a las clases presenciales poco a poco.

“Ante la eventualidad de que se vuelva a la situación calmada y que los niños, niñas y adolescentes no corran riesgos de contagio, ya estamos diseñando protocolos tomando en cuenta la experiencia de otros países en donde la modalidad de enseñanza es mixta: presencial y remota”, afirmó.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 22 de mayo, a escala nacional había 111,698 casos confirmados de coronavirus y 3,244 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.90 %.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*