Menu
Categories

Laboratorio Internacional De Vestuario Teatral
22/05/2020 Agenda Cultural

Dictado por Azul Borenstein

Inicio: desde el miércoles 3 de junio

Inscripciones abiertas

 

Se abren las inscripciones para participar del LABORATORIO INTERNACIONAL DE VESTUARIO TEATRAL, dictado por la escenógrafa, vestuarista y directora de arte Azul Borenstein. La modalidad, con seguimiento individual, se realizará de manera grupal de manera online por la plataforma Zoom desde el miércoles 3 de junio.

 

El laboratorio está dirigido a escenógrafos, vestuaristas, diseñadores de moda y diseñadores en general, actores, bailarines, titiriteros, directores, coreógrafos, clowns, arquitectos, dramaturgos. Tanto profesionales como principiantes.

 

El objetivo del Laboratorio es que cada participante, al finalizar, pueda saber cómo abordar un texto teatral, y la creación de sus personajes, así como imaginar un personaje desde la “mimodinámica” (Pedagogía de Jacques Lecoq) antes que desde el concepto. Se propone desarrollar la imaginación, la mirada teatral en cuanto a la síntesis, la mirada propia, el universo plástico y poético personal.

 

Se trabajará de manera grupal, pero con un seguimiento también individual sobre: abordaje del texto, investigación previa a la creación del personaje, concepción del personaje- Se realizarán consignas de creación plástica: dibujos, collages, maquetas de vestuario simples e intuitivas, todo con materiales sencillos que podamos tener en casa; se revisarán temas como la composición, el color y la síntesis, así como las posibilidades de presentación de los personajes ante un director. Finalmente, se realizará la presentación de un proyecto de vestuario.

 

El laboratorio está dirigido a las personas que les interese investigar desde un lugar no convencional, de laboratorio, donde el saber se revela a través de la experiencia siendo un contexto propicio en el que afloran nuevos resultados. También, para aquellos que crean que el vestuario no es sólo vestir a un personaje, sino crear un personaje. Y que les interese descubrir que puede ser parte dinámica de una composición plástica total.

AZUL BORENSTEIN tiene formación en la carrera de Escenografía en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova (Argentina). Posteriormente viajó a Francia, fascinada por la pedagogía de Jacques Lecoq y las posibilidades de creación que ésta despliega, ya que sus creaciones están vinculadas de alguna manera a esta propuesta. Cursó el Laboratorio de Estudio del Movimiento LEM – departamento escenográfico; en paralelo, estudió danzas, artes marciales, pintura, dirección de arte para cine y puesta en escena para ópera. Recibió el Premio Nacional Javier Villafañe al Mejor Diseño de Vestuario (2012) por Tempeste, obra donde se investiga en profundidad la poetización de la materia, la escenografía dinámica y manipulable, así como el vestuario manipulable. En televisión y teatro, diseñó para varias series y licencias internacionales como El jardín de Clarilú (GRAMMY) de Disney y Frutillitas, Masha y el oso entre otras. Como docente ha dictado Laboratorios basados en la pedagogía de Jacques Lecoq y ha ofrecido conversatorios para artistas en varias escuelas de ciudades de Argentina y Perú de manera privada y en el marco de Festivales Internacionales en China y Corea. En nuestro país ha sido convocada para trabajar en El Gran Teatro Nacional en la ópera La ciudad bajo el mar, El Lago de los cisnes, El Carnaval de los animales, y con su obra Flotante coproducida con La Plaza Niños. También ha diseñado escenografía y vestuario para el Gran Circo de Rusia y el Gran Circo de China. Actualmente trabaja en teatro, danza, circo, ópera, cine y televisión tanto en Argentina como en el exterior como escenógrafa y como vestuarista. Dirige, junto a Natalia Chami, la Compañía Flotante que diseña experiencias para la primera infancia.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

Duración: del 3 de junio a 27 de julio

Son dos sesiones semanales de 1 / 1:30 hs cada sesión).

Total: 16 sesiones.

Horario: lunes y miércoles 5:00 PM

Costo de las primeras 8 sesiones, Módulo 1: S/300.00 nuevos soles

Costo de las segundas 8 sesiones, Módulo 2: S/250.00 nuevos soles

Costo total: S/550.00 nuevos soles

Descuento preinscripción hasta el 28 de mayo: S/500.00 (pago total)

 

Grupo mínimo y máximo de participantes: 8 a 15 personas

Serán otorgados certificados de participación por el curso completo. Se entregará material para revisión y consignas para realizar en casa

Informes al correo electrónico: talleresdeazul@gmail.com

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*