Menu
Categories

Covid-19: La Victoria, Breña, Carmen de la Legua y Surquillo tienen más contagiados por Km2
12/05/2020 Nacional

Según reporte del Mapa de Calor de EsSalud

La Victoria, Breña, Carmen de la Legua y Surquillo son los distritos de Lima y Callao que registran el mayor número de casos de contagiados de Coronavirus por kilómetro cuadrado, de acuerdo al reporte de hoy del Mapa de Calor de EsSalud.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud indicó que la atención se enfoca en el distrito de La Victoria, porque se concentra la mayor cantidad de casos, con 88 por cada km2.

“Este número lo estamos calculando de acuerdo a la dirección que tiene el Reniec. Sin embargo, muchos comerciantes de la parada no necesariamente viven en La Victoria sino en otros distritos” acotó.

Le siguen en mayor número de contagios por kilómetro cuadrado los distritos de Jesús María, El Agustino, Lince, Santa Anita, San Luis y La Perla.

Señaló que la cantidad de contagios se explica por la aglomeración de personas en comercios (mercados formales e informales), instituciones financieras (bancos), los medios de transporte (transporte público masivo) y el hacinamiento en las viviendas (familias numerosas en espacios reducidos).

Asimismo, por la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad: distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarillas, en este último punto se debe diferenciar entre las personas que incumplen de manera irresponsable y aquellas que no pueden cumplir por falta de recursos económicos.

“El índice por km2 refleja la concentración de casos en una ciudad que ha crecido de manera vertical donde se aglomera un número importante de personas en un complejo habitacional, Unidad Vecinal y/o en varios edificios”, refirió.

Acotó que este análisis detallado de la problemática en cada distrito es importante para el desarrollo de las estrategias de intervención.

Tal es así que representantes de la Unidad de Inteligencia de EsSalud han sostenido continuas reuniones con alcaldes de varias municipalidades y sus equipos de trabajo, a fin de procurar elaborar una correcta estrategia de intervención contra el virus.

El mapa del calor junta tres bases de datos: la del Instituto Nacional de Salud (INS) que brinda los resultados de las pruebas por hisopado o atómicas realizadas a pacientes de toda la red de salud (Minsa, EsSalud y clínicas particulares) con el COVID-19.

También la del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y Google Maps. De esta forma se pueden ubicar los distritos que presentan la mayor cantidad de personas contagiadas o simplemente ver, cómo se va expandiendo el coronavirus en Lima.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*