Menu
Categories

Coronavirus: Reactivación del Reciclaje se realizará de forma progresiva
16/05/2020 Nacional

Según Recíclame Cumple Con Tu Planeta

En el marco del día mundial del reciclaje a celebrarse el próximo 17 de mayo, la asociación civil Recíclame Cumple Con Tu Planeta señaló que la reactivación del reciclaje en el país será de manera progresiva.

Resaltó la importancia de la reactivación del reciclaje en el Perú, el mismo que permitirá la continuidad de la cadena de valor de forma permanente, logrando su recuperación en un mediano plazo e incluso, la formalización de algunos actores del sistema.

“A pesar que la coyuntura obligó a la industria del reciclaje a detenerse junto a los demás sectores productivos del país, eso no significó cruzarse de brazos al contrario, conllevó al Ministerio del Ambiente (Minam) y los diferentes actores de la cadena de reciclaje a que sigan uniendo esfuerzos para sacar adelante nuevas propuestas, como el plan de reactivación, el mismo que contó con el aporte de Recíclame”, el representante de Recíclame, Renzo Gomero.

Cabe indicar que el Minam aprobó el “Protocolo sanitario para la operación ante el Covid-19 del Servicio de Reciclaje” y los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias”, según Resolución Ministerial 95-2020 del Minam.

Este esfuerzo del Minam permitirá la reactivación progresiva del sistema de reciclaje en el país y la priorización y monitoreo de la salud de las personas involucradas en dichas actividades, y a la vez promoverá la formalización de la cadena de valor, resaltó Recíclame.

En este sentido, el protocolo especifica medidas que deberán implementar las asociaciones de recicladores y los intermediarios mayoristas y minoristas en sus actividades diarias para el manejo de los residuos aprovechables.

“El camino de recuperación no va a ser inmediato, pero se espera que sea sostenible al promover la formalización de la cadena. Como Recíclame promovemos la gestión de residuos bajo el enfoque de economía circular, buscando el compromiso no solo del sector privado, sino de todos los actores de la cadena”, sostuvo Gomero.

“En resumen, buscamos generar un impacto integral en el reciclaje local que, de la mano de las autoridades y demás actores, se sostenga en el tiempo.”, agregó.

Es importante resaltar que según el Minam, antes de la paralización de actividades por el Covid-19, en el Perú se generaba 20,000 toneladas de residuos sólidos municipales al día, principalmente de los hogares, de los cuales se valorizaba aproximadamente el 1%, el resto terminaba en rellenos sanitarios, botaderos o en el ambiente.

Actualmente todos los residuos municipales generados están terminando en estos espacios, evidenciando un gran potencial de aprovechamiento de estos residuos que podrían ser utilizados para abastecer a la industria productora de bienes esenciales.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*