Menu
Categories

Coronavirus: Anticuerpos de Alpaca, Vicuña y Guanaco Peruanos también evitarían Infección
07/05/2020 Ciencia y Tecnologia

INIA Perú tiene el único banco de Germoplasma de Camélidos sudamericanos en el mundo

Fuente: Por Luis Zuta Dávila – Andina

La llama no es el único camélido sudamericano oriundo del Perú cuyos anticuerpos han demostrado una gran efectividad para evitar que el coronavirus infecte las células, como lo revela un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, Bélgica y Chile. Los otros tres tipos de auquénidos que existen en nuestro país: alpaca, vicuña y guanaco, también poseen esos anticuerpos, destacó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Teodosio Huanca, coordinador del Programa Nacional de Camélidos del INIA, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina que tanto la llama como la alpaca, la vicuña y el guanaco, pertenecen a una misma familia de mamíferos y comparten la misma raíz genética, por lo que presentan entre otros aspectos orgánicos comunes, los anticuerpos del sistema inmunológico.

De acuerdo a las conclusiones del estudio de los tres países mencionados, se podría lograr tratamientos inhaladores o inyectados en los pacientes aquejados por la infección. Esto sería posible gracias a la combinación de dos moléculas de anticuerpos producidas por las llamas, que en sus pruebas iniciales, demostraron ser capaces de bloquear la capacidad del virus para infectar células en cultivo.

El estudio se basa en un trabajo anterior realizado por el mismo equipo tras los brotes virales de SARS y MERS, cuando se analizó la posibilidad de crear una vacuna contra estos patógenos en las llamas.

Aunque falta aplicar ensayos en seres humanos, este hallazgo resulta alentador en los esfuerzos de la comunidad científica mundial para vencer al covid-19, que ha infectado a más de tres millones de personas y ha provocado la muerte de más de 71,000 ciudadanos en el planeta.

Huanca remarcó que la mencionada investigación internacional es muy alentadora para enfrentar con éxito la pandemia del covid-19, teniendo en cuenta que el Perú posee la mayor cantidad de camélidos sudamericanos en el planeta.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el territorio peruano hay más de 5 millones de ejemplares de auquénidos entre las cuatro especies existentes en el mundo, de las cuales casi 3 millones 600,000 son alpacas, que representan más del 85 % de las existentes en el planeta. Asimismo, existen alrededor de 650,000 ejemplares de llamas, mientras que el resto de la población de camélidos se distribuye entre vicuñas y guanacos.

Estos auquénidos viven en zonas altoandinas, por encima de los 4,000 metros de altitud, y se alimentan únicamente de pastos naturales y beben del agua acumulada en lagunas y lagos formados en temporada de lluvias y por el deshielo de glaciares.

La llama, una especie dócil

Huanca comentó que el hallazgo de los investigadores estadounidenses, belgas y chilenos se centró en la llama debido a que es un auquénido dócil, dado que fue domesticado por los antiguos peruanos hace miles de años, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos. La alpaca y la vicuña son también especies de crianza y solo el guanaco se mantiene como animal silvestre.

Además, las llamas se adaptan a pisos ecológicos más bajos que existen en otros países y permiten la realización de estudios en diversos campos de las ciencias. Y en la coyuntura que impone la pandemia del covid-19, los científicos del mundo no tardaron en dirigir sus investigaciones en este noble animal oriundo del Perú.

El Programa Nacional de Camélidos del INIA realiza trabajos de investigación e innovación desde 1988 enfocados en las áreas de manejo animal, sanidad, mejoramiento genético, reproducción, alimentación y bienestar animal.

Seguridad alimentaria

Huanca indicó que en estas investigaciones se ha comprobado el alto valor nutricional de la carne de llama, al aportar 23 % de proteína y tener baja concentración de colesterol, por lo que es un alimento muy saludable y orgánico porque los auquénidos solo se alimentan de pastos naturales.

Resaltó que una llama puede rendir hasta 90 kilos de carne, mientras que una alpaca llega a 25 kilos. Además, el kilo de carne cuesta de 10 a 12 soles, siendo más barata que la carne de oveja, que también se cría en zonas altoandinas y se vende en 16 soles el kilo.

“La crianza de llamas constituye la principal fuente de ingresos de las comunidades altoandinas y contribuye a la seguridad alimentaria. Sin duda, es el animal del futuro”, subrayó.

El mayor banco de Germoplasma del mundo

Huanca afirmó que el Programa Nacional de Camélidos del INIA tiene el único banco de germoplasma de camelidos sudamericanos en el mundo, al contar con 1,200 muestras de llamas y 1,700 de alpacas.

Lea también: Puno: conoce la mayor reserva de alpacas de color del mundo

En cuanto al germoplasma de llamas se cuenta con muestras de ejemplares de 20 tonalidades de color pertenecientes a dos razas o ecotipos: Ara y Chaku.

Proyecto INIA

Teodosio Huanca adelantó que el INIA diseñó un gran proyecto de mejoramiento genético y reproductivo enfocado en llamas y alpacas para elevar la ganadería familiar de las comunidades altoandinas, a desarrollarse en 10 regiones de la sierra central y sur del país con la participación de diversas asociaciones de criadores de estos camélidos, el cual espera la aprobación del Minagri.

Indicó que el proyecto viene siendo revisado por la Unidad de Proyectos del Minagri en la parte presupuestal, dado que demanda una inversión de 43 millones de soles.

El funcionario explicó que gracias al mejoramiento genético se puede lograr que un ejemplar de llama alcance un peso de 200 kilos, a diferencia de los 80 a 90 kilos que pesa de manera natural, con lo cual se tendría mayor aporte de carne y mayores ingresos económicos a las comunidades dedicadas a la crianza de este auquénido. El proyecto también considera la transferencia de embriones para aumentar la población de llamas y alpacas.

Destacó que en este proyecto se pretende amplificar la experiencia exitosa del Programa Nacional de Camélidos en las tres Estaciones Experimentales Agropecuarias de Illpa (Puno), Canaán (Ayacucho) y Santa Ana (Junín). Allí se trabaja con los dos ecotipos de llama: Ara y Chaku. La primera sobresale por su mayor producción de carne (3 a 5 kilos más) y la segunda produce más fibra, aunque esta tenga actualmente una baja cotización en el mercado (1 a 2 soles la libra).

El proyecto también considera atender al ganado vacuno y ovino criollos, que son especies que también conforman el rebaño de las comunidades altoandinas y que se diferencian del ganado vacuno y ovino común en su adaptación a la altura (a partir de 4,000 metros) desde que fueron traídos por los conquistadores españoles hace más de 600 años, refirió.

De aprobarse pronto la viabilidad del proyecto y la transferencia de los fondos requeridos, este proyecto podría iniciarse en setiembre de este año, anotó finalmente.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*