Menu
Categories

Vacuna influenza y su relación con el COVID-19 para evitar la comorbilidad
08/04/2020 Salud

Lima, abril de 2020.- A partir del 16 de marzo, el Estado, en un esfuerzo por controlar la propagación del COVID-19, implementó medidas como el aislamiento obligatorio por 15 días calendario, el cierre de fronteras, la activación de campañas de vacunación para adultos mayores en los centros de salud, entre otras.

La vacunación contra el neumococo es una herramienta para evitar infecciones respiratorias[1], sin embargo, la llegada del coronavirus coincide con el pico epidemiológico de la influenza estacional. Se estiman más de mil millones de casos y hasta 650 mil fallecimientos en todo el mundo2. En Perú, por su parte, se estima un promedio anual de 200 mil casos, 12 mil hospitalizaciones y 1,000 muertes[2].

De acuerdo con el Dr. Raúl Urquizo, la presencia conjunta de ambos virus en el país nos pone en riesgo, prevenible, de sufrir una doble epidemia. “Ambas son afecciones respiratorias graves, se contagian fácilmente de persona a persona al toser o estornudar y pueden producir complicaciones severas. En ese sentido, la inmunización contra la influenza es la única opción disponible para evitar un mayor riesgo de letalidad por el coronavirus”, agrega.

Chile y Argentina ya han iniciado sus campañas de vacunación contra esta patología[3] y, si bien Urquizo menciona que la vacuna llegará a la población a partir de la tercera semana de abril, en Perú se llega al 50% de la población de riesgo. “Dada la coyuntura actual de aislamiento obligatorio, una vez terminada la cuarentena, se debe incentivar la vacunación en la población en general, ya que las demás personas se convierten en agentes de propagación y en un peligro inminente para los grupos riesgo”, indica.

Así mismo, la OMS recomienda la aplicación de la vacuna tetravalente2, porque protege cuatro tipos de virus (no sólo tres); es altamente eficaz y reduce complicaciones graves como la neumonía.

 

 

Síntomas de la Influenza

El Dr. Urquizo resalta la importancia de la detección temprana de la enfermedad y de diferenciar sus signos de los del COVID-19. Los síntomas de la influenza son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolores de cabeza y fatiga.

En caso de presentar alguno de ellos el especialista recomienda comunicarse con el centro de salud más cercano para obtener un tratamiento oportuno. “Vacunarse contra la influenza es un acto de responsabilidad. Las personas que se inmunizan, no solo se cuidan a sí mismas, sino también a su entorno social y familiar, especialmente a los grupos de riesgo con los que tienen contacto como los niños, los adultos mayores o las mujeres embarazadas”, finaliza el doctor.

[1] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Protéjanse con las vacunas antineumocócicas. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/enfermedadneumococica/index.html Revisado en: marzo 2020.

[2] Mortality, morbidity, and hospitalisations due to influenza lower respiratory tract infections, 2017: an analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. The Lancet. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(18)30496-X/fulltext Último ingreso: marzo 2020. 

[3] MINSAL. Campaña influenza 2020. Disponible en: https://www.minsal.cl/campana-influenza-2020/ Ministerio de Salud de Argentina. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000001386cnt-2019_calendario-nacional-vacunacion.jpgRevisado en: marzo 2020.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*