Menu
Categories

Techo Perú lanza iniciativa “Ayuda desde casa”
13/04/2020 Nacional

Perú, 13 de abril de 2020

En el contexto de la crisis del COVID-19, existen familias peruanas de asentamientos populares, quienes además de vivir en estado de emergencia constante, deben afrontar la emergencia sanitaria, lo que los deja doblemente expuestos. Es preciso considerar que, solo el 45% de 6, 984 de estas familias tienen acceso limitado al agua, y que, debido a la orden de inmovilización social obligatoria, se ven duramente afectadas. Así, por ejemplo, 2 de cada 3 familias no cuentan con los recursos económicos para adquirir alimentos y artículos de primera necesidad.

Por estas razones, TECHO Perú lanza “Ayuda desde casa”, una iniciativa que recauda fondos para beneficiar a 6,000 familias que, recibirán canastas solidarias por un valor de 100 soles cada una, que incluyen alimentos no perecibles y artículos de aseo básico para una semana. Las comunidades vulnerables elegidas, por el momento, pertenecen 6 a Lima como San Juan de Lurigancho, Ate, San Juan de Miraflores, Pachacamac, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo, 2 a Callao como Mi Perú y Ventanilla y por último, 2 entre las ciudades de Piura y Trujillo.

“Desde el inicio de la emergencia, TECHO inició un proceso de acompañamiento y monitoreo con las comunidades, evaluando su situación e identificando las necesidades urgentes que contribuyan a tener una cuarentena más justa y utilizando redes de apoyo para mitigar la emergencia. Haciendo uso de nuestro potencial, esperamos fortalecer nuestro rol de interlocutores y llevar las necesidades y urgencias de los asentamientos a las autoridades locales y otras redes de apoyo, a través del monitoreo diario y directo con los líderes y la recopilación de estatus por comunidad, que nos permita construir un mapa nacional sobre las necesidades sanitarias y potenciales casos de contagio”, menciona Karina Sánchez, Gerenta General de TECHO Perú.

¿Cómo colaborar con #AyudaDesdeCasa?

Existen diversas maneras de aportar a esta iniciativa, tanto de forma personal como corporativa. En el caso de las empresas pueden elegir una comunidad de las beneficiarias para apadrinarla. La campaña #AyudaDesdeCasa también invita a la sociedad civil a sumar esfuerzos a través de algunos canales de empresas aliadas que han decidido unirse:

La repartición de las canastas se ha proyectado para el 15, 22 y 29 de abril, y se realizará gracias a la articulación que TECHO posee con diversos actores, como los municipios distritales y los líderes de las comunidades, con quienes se tiene una comunicación constante. De este modo, se asegura que el reparto de las canastas llegue hasta las personas más vulnerables de cada comunidad en el contexto de emergencia.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*