Menu
Categories

JORGE VINATEA REYNOSO
22/04/2020 Historia del Dia

El 22 de abril de 1900 nace en Arequipa el pintor y caricaturista peruano Jorge Vinatea Reynoso. En Arequipa se inicia como caricaturista autodidacta y al culminar sus estudios escolares (1917) expone por primera vez. Al año siguiente viaja a Lima y en 1919 ingresa a la Escuela de Bellas Artes, donde tiene como maestros a Daniel Hernández y al escultor español Manuel Piqueras Cotolí.

Forma parte del personal de las revistas exclusivas “Mundial” y “Variedades”, colaborando con dibujos y caricaturas. Diez años después Vinatea Reynoso comienza a figurar por sus composiciones a la acuarela y al óleo. Destacan sus obras:”Orillas de Titicaca”, “Chacareros Arequipeños”, “Feria de Pucará”, “Sachaca” y “La balsa que vuelve”.

Jorge Vinatea Reinoso es un caso especial en la historia de la pintura peruana: nacido en Arequipa en 1900 y muerto tempranamente a la edad de 31 años, abrió, sin embargo, el camino hacia la modernidad en el campo pictórico, aunque todavía dentro de la temática autóctona. Se le ha considerado por eso como un “indigenista independiente”, frente a la propuesta de Sabogal, adusta, dramática, casi un repertorio etnográfico de fisonomías andinas. Pienso que el aporte indiscutible de Vinatea radica en la especial manera de aplicar la pintura sobre la tela y sus originales composiciones.”, refiere Castrillón Vizcarra, Alfonso.

En 1927 viaja al su de Perú, Cusco, Puno y Arequipa, lugares donde desarrolla su “indigenismo” peculiar. De esa época son las obras “”Procesión de Checacupe”, Faenas titicanenses”, “Balseros del Titicaca” y “Arequipa”, su obra maestra.

Jorge Vinatea Reynoso fallece de tuberculosis en Cayma (Arequipa).

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*