Trump cierra la frontera de EE.UU. con México por el coronavirus | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Trump cierra la frontera de EE.UU. con México por el coronavirus
20/03/2020 Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cerrado la frontera de su país con México para tratar de frenar la expansión del coronavirus, dos días después de haber hecho lo mismo con la de Canadá.

«Como hicimos con Canadá, también estamos trabajando con México para implementar nuevas reglas para suspender los viajes que no sean esenciales», dijo este viernes el presidente Trump en su conferencia de prensa diaria, en la que aclaró que esa medida no afecta al comercio.

EE.UU. suma ya 10.400 diagnosticados con 150 muertos, un aumento de fallecidos del 50% en un día. En Canadá hay 846 fallecidos y una treintena de muertos. El gobierno de México se resiste a tomar medidas de excepción y sólo admite 160 casos.

Medidas de presión

Cerrar la frontera con México es algo con lo que Trump ha amenazado en repetidas ocasiones desde que llegó a la Casa Blanca, pero siempre como una medida de presión para sus fines en materia de política migratoria.

El objetivo del presidente es construir un muro a lo largo de toda la frontera con México, que tiene unos 3.000 kilómetros, de los que ya se ha hecho un tercio. Hay medio centenar de cruces por carretera entre EE.UU. y México.

De momento, la Casa Blanca ya ha dado directrices para que se devuelva en caliente a los inmigrantes irregulares que crucen desde México y ha suspendido las entradas de refugiados. El año pasado el presidente ya declaró el estado de emergencia en la frontera para poder movilizar fondos militares para construir el muro.

Trump admitió en su rueda de prensa que la inmigración ilegal ha sido para él un problema durante mucho tiempo. «Hemos tenido este problema durante décadas, pero ahora, con las emergencias nacionales y todas las demás que hemos declarado, podemos hacer algo al respecto. Estamos tomándonos muy en serio este problema», dijo el presidente.

Junto a Trump, dio detalles del cierre el secretario de Estado (ministro de Exteriores) Mike Pompeo: «EE.UU. y México han acordado restringir viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida. Ambos países saben la importancia de trabajar juntos para limitar la propagación del virus».

El miércoles, Trump ya anunció el cierre de la frontera con Canadá, que tiene 8.000 kilómetros y 119 cruces.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*