Poetas Peruanas en Pueblo Libre | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Poetas Peruanas en Pueblo Libre
05/03/2020 Agenda Cultural

Colectivo Río Hablador presenta su cuarto recorrido literario del año, dedicado a poetas de este histórico distrito: María Emilia Cornejo, Sonia Luz Carrillo, Victoria Guerrero Peirano y Violeta Barrientos.

 

Bautizado con ese nombre por José de San Martín en honor al patriotismo de sus habitantes, Pueblo Libre es uno de los distritos más tradicionales de Lima, que todavía alberga encantadoras construcciones de la etapa republicana y guarda celosamente la historia de las primeras poblaciones que lo habitaron, así como parte de la gesta de la Independencia. Además, es un punto importante en Lima con quintas, museos, teatros y bares donde se respira cultura y arte.  En este mismo escenario, pero en distintos momentos, habitan y habitaron destacadas poetas representantes de las voces femenina en la literatura peruana, como son María Emilia Cornejo, Sonia Luz Carrillo, Victoria Guerrero y Violeta Barrientos.

 

Por ello, en esta cuarta peregrinación del año, recorreremos por primera vez las calles testigo del paso de estas cuatro mujeres, quienes, pertenecientes a generaciones distintas, representan la heterogeneidad de voces y visiones que caracteriza a la poesía peruana. Desde sus respectivos puntos de vista, revelan las fisuras que existen en la idea tradicional de la femineidad en el Perú contemporáneo. En el trayecto, leeremos algunos de sus poemas, así como conoceremos de sus trayectorias vitales. También será una oportunidad para reencontramos con el presente de Pueblo Libre, uno de los pocos distritos de Lima en los que coinciden los rezagos del antiguo pueblo que allí asentó con diferentes urbanizaciones privadas surgidas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

 

El recorrido estará a cargo de Paulo César Peña, director de Río Hablador además de escritor, investigador y gestor cultural. Egresado de Literatura de la UNMSM, ha publicado el poemario ‘Cada ventana tiene su propio cielo’ (2013) así como los ensayos ‘1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima’ (2015) y ‘Peregrinación en Santa Beatriz’ (2016). Realiza los recorridos literarios desde 2017, inicialmente en el barrio de Santa Beatriz, pero desde 2019 ha comenzado a incluir nuevos sectores de la ciudad. Lo acompaña Cintya Isabel Malpartida, periodista egresada de la escuela de Comunicación de la UNMSM, productora e integrante del mismo colectivo además de lectora asidua de la poesía versada en el Perú.

 

‘Poetas peruanas en Pueblo Libre’ es el cuarto de los cinco recorridos literarios que el colectivo ha preparado para su ciclo de verano y el primero, en el distrito y con las poetas. Surge desde la necesidad de difundir el trabajo literario de estas cuatro mujeres que han realizado importantes aportes a la poesía peruana. Se realiza en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, pues consideramos que, en ellas, la poesía y la creación es también un espacio de luchas internas y hasta políticas donde se evidencian los conflictos y demandas de las mujeres en el Perú. Esta peregrinación también busca dar a conocer el pasado y presente de uno de los distritos más emblemáticos de Lima, hoy considerada ‘Capital del bicentenario’.

 

La actividad se enmarca en las iniciativas, como proyectos editoriales y de gestión cultural, que el colectivo lleva a cabo para promover la reflexión sobre la historia e identidad de Lima.

 

Para cerrar su ciclo de verano, Río Hablador ha preparado un último Lince desde la mirada de los escritores que los habitaron. Por el aniversario de Lima, realizó el recorrido ‘Sebastián Salazar Bondy en el Centro de Lima’, posteriormente la ‘Peregrinación a Santa Beatriz: la generación del 45’ y ‘Jesús María y Luis Hernández. Así, el colectivo busca presentar a los autores como figuras cercanas, que habitaron distintos barrios de la ciudad, como cualquiera de sus lectores. También, brinda una oportunidad para que las personas se reencuentren con su ciudad paseando por ella y conociendo un poco más de su historia. 



POETAS PERUANAS EN PUEBLO LIBRE

Fecha: domingo, 08 de marzo del 2020

Hora: 4 pm

Punto de encuentro: Cruce de las avenidas La Marina y Sucre

Costo: s/ 20.00

 

Próximamente:



NARRADORES PERUANOS EN LINCE

Fecha: domingo, 22 de marzo del 2020



Adjuntamos link de descarga de imágenes de recorridos anteriores, fotografías de Sebastián Salazar Bondy, así como el collage de la artista Nicole Hurtado Céspedes, preparado para la ocasión.

https://drive.google.com/drive/folders/1RaVKw18cXkwre3kccff3Lds0cWBhTmYK?usp=sharing

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*