Nutricionista te dice cómo reforzar tu Sistema Inmunitario frente al Coronavirus | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Nutricionista te dice cómo reforzar tu Sistema Inmunitario frente al Coronavirus
11/03/2020 Nutrición

Saby Mauricio recomienda lo que debe incluir la dieta diaria

Ninguna enfermedad puede atacarnos con fuerza si estamos bien alimentados y consumimos a diario una dieta balanceada, que incluya proteínas, vitaminas y minerales.

Así lo aseveró a la Agencia Andina la nutricionista Saby Mauricio, al destacar que las carnes, las verduras, las frutas y -en menor medida- los carbohidratos deben estar presentes en nuestras alimentación diaria.

“Lamentablemente, solo el 10 % de los peruanos consume verduras y frutas en su dieta diaria”, subrayó.

La especialista, profesora universitaria y exdecana del Colegio de Nutricionistas, dio los siguientes consejos para una alimentación óptima, que refuerce nuestro sistema inmunitario y que nos permita afrontar de mejor manera cualquier enfermedad, entre ellas el covid-19:

Proteínas

– Pescado. Puede consumirse todos los días, pues tiene ácidos grasos que ayudan a potenciar el sistema inmunitario. No hay que quitar la parte oscura a los pescados azules, porque esa parte precisamente fortalece las defensas del cuerpo.

РLas presas de carne en el plato de un persona deben ser del tama̱o de la palma de la mano y si se trata de un ni̱o peque̱o, la mitad. La medida es para el almuerzo y tambi̩n para la cena.

– La huevera de pescado debe cocinarse al horno y no en fritura. Este alimento puede ayudar a recuperarse rápido a una persona con desnutrición.

РLa carne de pollo tambi̩n puede consumirse a diario, pero sin piel. No es necesario comer solo pechuga, tambi̩n se pueden consumir las piernas o encuentros, pero desgrasados.

– Los bebés de 6 meses pueden consumir hígado, pero de pollo. Recién a partir del primer año pueden comer hígado de res.

– Los empanizados, al tener más calorías, deben acompañarse con ensaladas.

– Es importante consumir carne de cerdo, porque es un buen aporte de proteínas y también de zinc, mineral que ayuda a reforzar las defensas, lo que en estos tiempos es muy necesario. Pero, eso sí, hay que comer carne magra, es decir sin grasa.

– Las carnes rojas y vísceras de res deben comerse solo una vez a la semana.

– El hígado de cerdo no tiene mucha acogida; sin embargo, se trata de la mejor fuente de hierro y zinc.

РLas nueces y frutos secos tambi̩n contienen zinc, pero hay que comerlos en porciones peque̱as.

– Las propiedades del limón se aprovechan mejor si se consumen en ensaladas y no tanto en limonadas. Lo ideal es consumir tres al día, por su aporte de vitamina C.

– Las verduras nos protegen de enfermedades, de virus y bacterias. Es preferible comerlas crudas, pero si se cuecen hay que duplicar la ración.

РAunque tambi̩n tiene harina, pero en menor cantidad, el choclo puede reemplazar al arroz. Se puede comer una unidad diaria.

– El ajo ayuda al sistema inmunitario, el pepino tiene gran contenido de agua y ayuda a perder peso; mientras que el brócoli aporta antioxidantes que reducen el riesgo de desarrollar cáncer.

– Es preferible consumir la fruta entera y no en jugos. Y lo mejor es comprar las frutas de estación, para aminorar gastos.

-Lo recomendable es comer tres porciones de fruta al día y de preferencia de las grandes, como la papaya, piña y sandía, porque tienen menos calorías.

– Un plátano grande o un mango grande pueden equivaler a dos o hasta tres porciones de fruta. En el caso del mango no hay que exagerar su consumo, porque tiene mucha azúcar y carbohidratos.

Gestantes

– Las mujeres que están en proceso de gestación deben consumir tres porciones de lácteos.

– Aunque muchas, por su condición, no soportan la leche, la pueden sustituir con queso, yogur o también con huevos.

– Las embarazadas no deben comer por dos, porque si no terminarán la gestación con el peso de dos.

Granos

– Los granos son una importante fuente de nutrientes y deben incluirse en la dieta diaria.

– La quinua es, indudablemente, el mejor de ellos, pero también es muy nutritiva la cañihua. Su color oscuro puede ser poco atractivo, pero es así precisamente por el hierro que contiene.

– Otra opción es el chocho o tarwi, una leguminosa o menestra con gran cantidad de vitaminas y minerales.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*