Conoce las medidas del Gobierno para agilizar la Inversión en Exploración Minera | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Conoce las medidas del Gobierno para agilizar la Inversión en Exploración Minera
05/03/2020 Mineria y Petroleo

El Perú busca consolidar su competitividad minera a nivel internacional, por ello la Ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, anunció una serie de iniciativas legales orientadas a agilizar la llegada y ejecución de Inversiones en Exploración Minera para el país.

En ese sentido, durante la Convención Minera PDAC 2020, realizada en Toronto (Canadá), Susana Vilca resaltó que Perú cuenta con un vasto potencial geológico, costos competitivos y talento humano con experiencia reconocida, por lo que destacó las siguientes medidas para dinamizar la inversión en exploración minera:

1. Modificación al Reglamento de protección y gestión ambiental para actividades de explotación, beneficio, labor general, transporte y almacenamiento minero, que busca optimizar los procedimientos administrativos, elevando la predictibilidad para los inversores al tramitar los permisos que requieren para el desarrollo de sus proyectos. El nuevo texto fue publicado vía Decreto Supremo N° 005-2020-EM.

2. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha elaborado modificaciones al Reglamento de protección ambiental en exploración minera, con la finalidad de reducir barreras burocráticas y costos administrativos. Dicho texto fue prepublicado el 29 de febrero del 2020 mediante Resolución Ministerial N° 071-2020-EM y puede ser visto en la página web: www.minem.gob.pe.

3. A fines del año pasado se promulgaron medidas que incentivan a las inversiones mineras, como la autorización para que los contratos de estabilidad a 15 años se realicen con contabilidad en dólares.

4. Ampliación por tres años del beneficio de la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal para los titulares en la fase de exploración.

5. Adelantamiento del proceso de Consulta Previa que permite agilizar los tiempos para el desarrollo de la actividad minera.

Hasta el cierre de Febrero del presente año, el Perú cuenta con una cartera de proyectos de exploración minera que incluye 64 planes en 16 departamentos del país, contemplando una inversión total de 498.6 millones de dólares.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*