Menu
Categories

Anneliese Fiedler y David Carrillo se duplicarán en Humedad
06/03/2020 Agenda Cultural

ESCRITA POR BÁRBARA COLIO Y DIRIGIDA POR DAVID CARRILLO

ESTRENO: MARTES 10 DE MARZO EN YESTOQUELOTRO ESTUDIO TEATRO

PREVENTA HASTA EL 9 DE MARZO

TEMPORADA: del 10 de marzo al 23 de abril, de martes a jueves a las 8:00 pm

DRAMATURGIA: Bárbara Colio

DIRECCIÓN: David Carrillo

ACTORES: Anneliese Fiedler y David Carrillo

LUGAR: Yestoquelotro Estudio Teatro (Pérez Roca 196, Barranco)

ENTRADA GENERAL: S/. 44.00 nuevos soles

PREVENTA HASTA EL 9 DE MARZO A SOLO 22 NUEVOS SOLES

Entradas a la venta en Joinnus y en el Espacio una hora antes de la función

 

YESTOQUELOTRO Estudio Teatro presentará, por una corta temporada, la obra teatral HUMEDAD de la dramaturga mexicana Bárbara Colio dirigida por David Carrillo. El estreno se realizará el día martes 10 de marzo a las 8:00 pm.

 

HUMEDAD nos presentará la historia de dos parejas que están alojadas en un mismo hotel en un pueblo muy devoto donde no para de llover: una de ellas, porque él tiene a su cargo el proyecto de restaurar el puente del pueblo; la otra, por un problema en su itinerario de viaje. A partir de ahí, conviven en estos cuartos idénticos los Unos y los Otros. Unos ya cansados de vivir la rutina de siempre compran una modernísima lavadora y la instalan en el baño. Otros, que acaban de llegar, les pierden las maletas y se quedan su muda de ropa. Ambas parejas se conocen y se entremezclan a base de sus necesidades: la necesidad de cambiar de ropa, de encontrar nuevos contenidos que los arranquen del tedio y de plantear nuevas formas de intercomunicarse.

 

La obra les exige a sus dos actores interpretar a dos parejas distintas que van a rotando y alternando en cada escena. Pero el reto actoral no queda ahí, porque empieza con una actuación muy cotidiana para poco a poco ir subiendo hasta niveles poéticos para alcanzar una dura metáfora sobre el tedio y el hartazgo dentro de las parejas sentimentales” nos dice el director David Carrillo. “Me gusta poder brindarle al público de nuestra cuidad una obra de temática adulta en un espacio intimista, donde espectador y personaje compartan la misma sensación de encierro, pero el poder seductor de la proximidad con el otro”.

 

La autora mexicana Bárbara Colio nos explica por qué escribió la obra solo por dos actores: “la variable de mutar la piel de dos intérpretes en seis personajes es para explorar la cuestión ¿cómo nos relacionamos con los otros, con uno mismo, en esta nueva era en que las usuales reglas se derrumban y hay que construir otras? Para eso me iban a servir las metáforas de la lavadora y del puente” Y añade: “Definitivamente será un tour de force para dos actores”.

 

BÁRBARA COLIO (México, 1969). En el año 2007, por su trayectoria y aportación al teatro mexicano, recibió el Premio Nacional Juan Ruiz de Alarcón siendo la quinta mujer que lo recibe en 30 años. Otro destacable es el Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León en España ( 2004). Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha realizado residencias artísticas en The Royal Court Theatre de Londres, en Nueva York, España, Singapur y es la primera escritora latinoamericana invitada por la Universidad Sun Yat Sen, China. En 2018 obtiene la Maestría en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad Internacional de la Rioja, España, con especialidad en dirección escénica. Es docente del Colegio de Teatro de la UNAM en el área de dramaturgia y composición dramática, así como de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Funda la compañía productora BarCoDrama con el propósito de desarrollar proyectos de divulgación del arte teatral.

 

A la fecha, sus obras se han estrenado en varias ciudades de México, España, Portugal, Francia, EEUU, Inglaterra, Italia, Argentina, Costa Rica y Perú.  En Lima, se han estrenado sus obras “Pequeñas certezas” y “Casi Transilvania”, ambas dirigida por Alberto Isola; y “Cuerdas” dirigida por Alex Pedemonte. Para esta temporada de HUMEDAD se suma la actriz Anneliese Fiedler y David Carrillo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*