Menu
Categories

Talleres de verano 2020 para niños, niñas y adolescentes
07/01/2020 Agenda Cultural

Durante los meses de enero y febrero de 2020 ofreceremos talleres gratuitos, los cuales están dirigidos a niñas y niños, así como a adolescentes. Para inscribir a los menores, los padres, las madres o los apoderados deben acudir a la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) en las fechas indicadas y solicitar la ficha de inscripción. Las vacantes son limitadas y todos los talleres son gratuitos.

Nota: habrá también talleres dirigidos a docentes y adultos. La información se publicará en otro post. 

 

Sobre la inscripción: 

Para inscribir a los niños y niñas, los padres, las madres o los apoderados deberán acudir a la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el sábado 18 de enero, de 10:00 a.m. a 12:00 m., o el domingo 19 de enero de 2020 (en el caso que aún hayan vacantes) a partir de las 10:00 a.m y solicitar la ficha de inscripción en la caseta de informes.

La inscripción será presencial y por orden de llegada hasta agotar las vacantes disponibles para los talleres. Es requisito indispensable traer el DNI (en original y copia) del menor que participará en los talleres. El menor solo podrá inscribirse en uno de los talleres, en caso alguien se inscriba a un segundo taller esta última inscripción no tendrá validez. Las inscripciones son gratuitas. 

 

 

1. Taller para hacer canciones

Sumilla:
Hace unos años componer canciones parecía un arte con el que se nacía, por lo tanto, enseñarlo resultaba una tarea inútil. Hoy, después de haber desarrollado y puesto en práctica una metodología en base a la improvisación oral y las técnicas norteamericanas de composición, podemos decir que la creación de canciones sí se puede enseñar y que cualquier músico o persona muy ligada a la música, puede desarrollar capacidades para componer si es que se lo propone.

Sobre el tallerista:
Omar Camino. Cantautor de formación musical y literaria autodidacta que inició su carrera solista el 2009 con Camino, trabajo con clara influencia de las tradiciones peruanas y la trova hispanoamericana. El 2011, siguiendo su interés por los ritmos tradicionales, presentó La Soledad Sonora, una producción en la que musicaliza poesía andaluza con géneros peruanos costeños y andinos. Como cultor de la décima, publica el 2013 su primer poemario, Todo lo llevo en el canto. Como gestor ha producido el I Festival Internacional de la Décima El Canto de las Campanas el 2009 y el I Festival de la Canción Independiente FINCA 2015, entre otros. Es docente de la Escuela de Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, donde enseña los cursos de Composición de Canciones I y II, y Taller de Composición II y III. Además, ha brindado talleres de verso popular en la Casa de la Literatura Peruana y en el Centro de Música y Danzas de la Universidad Católica del Perú, así como en el marco de festivales de música popular en Mendoza, Argentina y Cochabamba, Bolivia. El 2016 presentó Adioses y bienvenidas, su tercer disco solista, una producción en la que el mestizaje musical y su poética dan cuenta de ese estilo diverso y fresco en el que confluyen el ayer y el hoy de algunos géneros peruanos y latinoamericanos.

Duración: 8 sesiones
Días: miércoles y viernes 22, 24, 29 y 31 de enero y 5, 7, 12 y 14 de febrero
Horas: 10:30 a 12:00 m.
Participantes: adolescentes de 13 a 16 años
Vacantes: 15
Requisitos: querer participar y tener nociones de composición
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat

 

2. Taller de narración oral: El Arte de la Narración Oral de Historias

Sumilla:
Poder usar la palabra es fundamental para el desarrollo personal, la comunicación interpersonal y social de los seres humanos. Expresarse en forma fluida a través de la narración oral de cuentos, relatos, historias y anécdotas, es una posibilidad concreta donde los niños pueden ir descubriendo sus potencialidades comunicativas para luego utilizarlas en el ámbito personal, relacional, social, escénico y profesional.

Sobre la tallerista:
Ángela Zignago. Antropóloga con un gran interés en temas ligados al arte, la cultura y el desarrollo humano. Profesional multidisciplinaria con formación teatral, inicia su trayectoria como narradora oral en el año 2003, y desde entonces se ha presentado espacios teatrales, eventos, festivales nacionales e internacionales, ferias del libro, escuelas y organizaciones diversas en Lima y el interior del país. Su arte de narrar está dirigido a un público muy diverso, que oscila entre los 1 y los 100 años. Ha dictado talleres de narración oral para niños, adultos, docentes y público en general. Interesada en investigar del potencial pedagógico de la narración oral y el poder sanador de los cuentos. Combina su ocupación como narradora, con la pedagogía, la capacitación de promotores y arte-educadores, y el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de desarrollo comunitario a través del arte.

Duración: 8 sesiones
Días: miércoles y viernes 22, 24, 29 y 31 de enero y 5, 7, 12 y 14 de febrero
Horas: 10:00 a.m.  12:00 m.
Participantes: niños y niñas de  7 a 9 años
Vacantes: 15

 

3. Coro Paco Yunque

Sumilla:
El taller es un espacio donde los niños podrán  reconocer  y desarrollar su universo vocal a través del aprendizaje de las técnicas elementales del canto. Ellas y ellos conocerán distintos poemas y textos literarios que serán adaptados y cantados en el repertorio del coro.

De una manera entretenida, motivadora y a través de la socialización con otros niños y  niñas de manera voluntaria incidirán en el fortalecimiento de la responsabilidad personal.

Sobre el tallerista:
Piero Bustos lidera la agrupación musical Del Pueblo. Asimismo, dirige el coro de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú y se desempeña como profesor de talleres musicales en la academia ADUNI, con el coro de niños del cerro San Cosme y en el colegio Atusparia. Es integrante de la agrupación de música infantil Cómo te Vaca y productor del programa de radio Kunturock en Radio Bacán.

Duración: 8 sesiones
Días: martes y jueves 21, 23, 28 y 30 de enero y 4, 6, 11 y 13 de febrero
Hora: 10:30 a 12:30 m.
Participantes: niñas y niños de 7 a 12 años
Vacantes: 25.

 

4. Taller: Creación de Cómic

Sumilla:
El taller muestra los conceptos teóricos y narrativos que permiten la creación de un cómic, cada clase tiene un 80% de práctica, realizando actividades individuales y grupales. Al final del taller el alumno habrá adquirido el conocimiento necesario para crear su propia historieta la cual la plasmará en páginas, revistas o fanzines artesanales.

Sobre el tallerista:
Carlos Castellanos Casanova. Es ilustrador e historietista. Trabaja actualmente en el Colegio Franco Peruano, donde dicta el taller de cómics para estudiantes de primaria. Ha realizado ilustraciones para diversas publicaciones, entre ellas Súper Cholo en el Diario El Comercio, Historias del Country Club y el barrio de Marconi, de Alfredo Bryce Echenique, así como El Caballero Carmelo, de Abraham Valdelomar. Trabajos suyos han sido expuestos en muestras colectivas de historietas y caricaturas en Lima y Trujillo.

Duración: 8 sesiones
Días: martes, miércoles y viernes 4, 5, 7, 11, 12, 14, 18 y 19 de febrero
Horas: 10:30 a 12:30m
Participantes: niñas y niños de 12 a 16 años
Vacantes: 20

 

5. Había una vez… ¡Play! Taller de creación de cortometraje a partir de un cuento peruano

Sumilla:
El taller busca realizar en conjunto con los integrantes un cortometraje de ficción a partir de un cuento peruano, aprenderemos técnicas básicas de actuación y audiovisuales, así como las fases para la creación de un cortometraje.

Sobre las talleristas:
Miriam Guevara Garcia. Creadora escénica con trabajos desarrollados en actuación, dirección, escritura y pedagogía teatral. Su experiencia en enseñanza se basa en la filosofía del “Teatro de la Escucha” que busca explorar procesos de comunicación que impulsen la transformación de la realidad. Comunicadora social con especialización en producción audiovisual. Actualmente integra el proyecto comunitario “La Clínica de los Sueños” en El Agustino.
Patricia Chuquiano. Comunicadora Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se especializa en el área de producción y postproducción. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación académica que aborda las temáticas de la educación, violencia y comunicación participativa. Además, es colaboradora en la organización “La Clínica de los Sueños”.

Dirige: Patricia Chuquiano y Miriam Guevara
Duración: 8 sesiones
Días: Martes y jueves 21, 23, 28 y 30 de enero y 4, 6, 11 y 13 de febrero
Horas: 4:00 a 6:00 p.m.
Participantes: niñas y niños y adolescentes de 12 a 16 años.
Vacantes: 16

 

 

6. Mis primeras lecturas. Taller  de lectura de 3 a 5 años

Sumilla:
El taller busca acercar a los niños y niñas a los libros, cuentos populares y a la poesía peruana.
Los niños conocerán y reproducirán historias, canciones y poemas acompañados de materiales gráficos. Se trabaja a través actividades variadas entre las que se encuentran el arte plástico, el teatro, los juegos, la música y la narración oral

Sobre la tallerista:
Briscila Degregori, actriz y narradora de cuentos egresada del Teatro de la Universidad Católica (TUC). Ha trabajado en obras de teatro y espectáculos de cuentos tanto para niños como para público en general. Ha participado en distintos festivales de narración oral nacionales como internacionales. Cuenta con un variado repertorio de tradición popular universal, peruana y de literatura. Trabaja con y para una educación que mira hacia las riquezas culturales y naturales de nuestro país. Actualmente viene desempeñándose como profesora en el colegio Franco–Peruano.

Dirige: Briscila Degregori
Duración: 5 sesiones
Días:Jueves 23 y 30 de enero y 6, 13 y 20 de febrero
Horario:
Grupo A: 10:00 a 11:00 a.m.
Grupo B: 11:30 a.m. a 12.30 m.
Participantes: niñas y niños de 3 a 5 años
Vacantes: 10 por cada grupo

 

7. El pájaro niño: taller de formación para primeros lectores

Sumilla: El taller propone a los adultos ser mediadores durante el proceso: explorar la lectura del rostro y los gestos empleando el lenguaje en distintos formatos, jugar con la entonación y musicalidad de las palabras para la lectura en voz alta, practicar arrullos y cantos, manipular el libro como objeto cultural y reconocer títulos recomendados para los más pequeños. Todo ello reconocido como aporte significativo para la memoria del niño antes de la etapa de alfabetización.

Sobre las talleristas:
Sandi Eliza Muchari SosaGraduada en Literatura por la UNMSM; cuenta con un diplomado en Comunicación Política y Electoral y varios talleres formativos relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil. Facilitadora certificada por DH Escuela, Asociación Peruana de Facilitación (APF) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya e integrante de la primera promoción de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. Fue presidenta y miembro fundador de la Asociación Cultural Sembrando Lectores Cosechando un Mundo Mejor y actualmente es mediadora de lectura y bibliotecaria en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.

Anny Pamela Puente Aguirre. Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado en colegios así como instituciones universitarias organizando diferentes colecciones bibliográficas y hemerográficas. Cuenta con talleres sobre catalogación y normalización de libros y capacitación en bibliotecas virtuales y bases de datos; mediadora de lectura y bibliotecóloga en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura y, actualmente, se encuentra culminando estudios de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú del Ministerio de Cultura.

Duración: 5 Sesiones
Fechas Grupo A: viernes 24 y 31 de enero; 7, 14 y 21 de febrero.
Fechas Grupo B: Miércoles 22 y 29 de enero; 5, 12 y 19 de febrero.
Frecuencia:
Grupo A: viernes
Grupo B: miércoles
Horario: 10:00 a 11:00 a.m.
Participantes: Familias con niños y niñas de 1 y 2 años.
Lugar: Sala Cota Carvallo
Número de vacantes: 10 familias por grupo (cada núcleo familiar estará compuesto por un niño(a) y un acompañante adulto cercano como mínimo)
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima)

 

8. Contar es encantar: taller de lectura para pequeños curiosos

Sumilla:  Este taller propone desarrollar el gusto por la lectura, entregar a los niños un momento agradable en torno a la palabra, motivar una conversación entre ellos, presentando historias que abarcan los distintos géneros literarios que componen nuestras colecciones de la Sala de Literatura Infantil: poemas, canciones, cuentos, tradición oral, libro álbum, etc.

Sobre las talleristas:

Sandi Eliza Muchari SosaGraduada en Literatura por la UNMSM; cuenta con un diplomado en Comunicación Política y Electoral y varios talleres formativos relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil. Facilitadora certificada por DH Escuela, Asociación Peruana de Facilitación (APF) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya e integrante de la primera promoción de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. Fue presidenta y miembro fundador de la Asociación Cultural Sembrando Lectores Cosechando un Mundo Mejor y actualmente es mediadora de lectura y bibliotecaria en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.

Anny Pamela Puente Aguirre. Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado en colegios así como instituciones universitarias organizando diferentes colecciones bibliográficas y hemerográficas. Cuenta con talleres sobre catalogación y normalización de libros y capacitación en bibliotecas virtuales y bases de datos; mediadora de lectura y bibliotecóloga en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura y, actualmente, se encuentra culminando estudios de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú del Ministerio de Cultura.

Fechas: 22 y 29 de enero; 5, 12 y 19 de febrero.
Días: miércoles
Horario: de 11:30 a.m. a 12:45 p.m.
Dirigido: niños y niñas de 6 y 7 años.
Vacantes: 15
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*