Menu
Categories

OMS declara alerta internacional por coronavirus
30/01/2020 Internacional

“Durante las semanas pasadas hemos evidenciado la emergencia de un patógeno que, hasta ahora, no se conocía y que escaló a unos niveles sin precedentes. Desde entonces, el gobierno de China ha tomado medidas extraordinarias para contener el virus nConv”, informó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la última rueda de prensa.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el coronavirus como una emergencia sanitaria mundial. “Esta declaración no es porque China no está haciendo lo que le toca. De hecho está haciendo de más. Esto es para proteger a los países que tienen sistemas de salud más débiles”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom.

Al desconocer los posibles daños que este virus podría causar si llega a un país con un sistema de salud débil, el vocero de la organización aseguró que “se debe actuar ahora para ayudar a los países a protegerse ante esta posibilidad. Durante la rueda de prensa, Adhanom hizo seis recomendaciones a los países, tanto para los 19 con casos confirmados de infectados como los que aún no tienen casos de infectados con el coronavirus:

1. Las instituciones, comunidades y socios de esos países deben compartir toda la información relevante de manera abierta y rápida.
2. Que todos los países, incluso si no se han visto afectados, deberían dedicar recursos a la preparación para prevenir, detectar, informar y responder al virus.
3. Que la comunidad de investigación y desarrollo “acelere urgentemente el desarrollo coordinado de vacunas, diagnósticos y terapias contra el coronavirus”.
4. Que todos los países deben apoyar a la OMS en su papel central para responder al brote.
5. Que todos los donantes, incluidos los gobiernos, el Banco Mundial y los bancos de desarrollo regional, deben apoyar financieramente a los países de bajos recursos.
6. Que los países, las instituciones, los medios de comunicación y la OMS deben comunicar de manera regular y proactiva información objetiva sobre el brote, incluida la forma de prepararse y prevenir la infección, de manera transparente, oportuna, precisa y abierta.

“En total, ahora hay 7834 casos confirmados de 2019nCoV, incluidos 7736 en China, que representan casi el 99% de todos los casos denunciados en todo el mundo. 170 personas han perdido la vida por este brote, todos ellos en China. Habríamos visto muchos más casos fuera de China en este momento, y probablemente muertes, si no fuera por los esfuerzos del gobierno y el progreso que han hecho para proteger a su propia gente y a la gente del mundo”, dijo Adhanom.

Por ahora, el virus no ha alcanzado el continente latinoamericano. El ministro de salud encargado, Ivan Gonzalez, aseguró que en Colombia se han estudiado cinco casos sospechosos y a la fecha ninguno ha sido reportado como positivo con esta nueva enfermedad.

¿Qué significa que se haya declarado emergencia de salud pública internacional?

Una emergencia de salud pública de preocupación internacional es, según la definición de la OMS, “un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Esa definición implica una situación que es: grave, repentina, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado; y puede requerir una acción internacional inmediata. Sólo se han declarado cinco emergencias de este tipo en la década pasada: el virus del H1N1 que causó una pandemia en 2009; la epidemia de casos de polio en 2014 que después de haber estado casi erradicada se consideró como un evento inesperado; la crisis del ébola en el oeste de África en 2014; la epidemia del virus del Zika en 2016; y el brote de ébola en la República Democrática del Congo que comenzó en 2018 y fue declarado emergencia en 2019.

Estos son los casos de infectados con el coronavirus según la OMS

China territorial: 7736 casos

Tailandia: 14 casos

Hong Kong: 10 casos

Japón: 11 casos

Estados Unidos: 5 casos

Australia: 7 casos

Macau: 7 casos

Taiwan: 8 casos

Singapur: 10 casos

Corea del Sur: 4 casos

Malasia: 7 casos

Francia: 5 casos

Canadá: 3 casos

Vietnam: 2 casos

Camboya: 1 caso

Alemania: 4 casos

Sri Lanka: 1 caso

India: 1 caso

Nepal: 1 caso

Emiratos Árabes Unidos: 4

Filipinas: 1 caso

Finlandia: 1 caso

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*