Menu
Categories

Centro Cultural Maguey celebra sus 37 años
06/12/2019 Agenda Cultural

Maguey teatro cumple 37 años y los celebra con un programa que incluye presentaciones y espacios de reflexión.  Este martes 10 a las 8:30 p.m. presentará “Duik Muun, cuentos y sonidos de la selva”  en el Centro Cultural Maguey (Av. San Martín 600, San Miguel) Boletería.

En la lengua del pueblo Awajún, “dúikmúun” quiere decir el saber los ancestros. Un saber vigente y actual que se transmite de generación en generación a través de relatos, cantos, música, danzas, iconografía y diseños plásticos que recogen sus vivencias y cosmovisión.

Los experimentados actores fundadores de Maguey, María Luisa de Zela y Wili Pinto recogen en esta obra la riqueza de la tradición oral y cosmovisión de los pueblos originarios de la Selva y nos proponen un mágico espectáculo que integra teatro, narración, música ejecutada en vivo con más de 20 instrumentos étnicos, cánticos originarios e imágenes en sombras

Diversidad cultural y consciencia ecológica se entrelazan en relatos que nos invitan a transitar por saberes y visiones imprescindibles para el siglo XXI.

Maguey, que se ha presentado en diversos festival nacionales e internacionales, integra teatro, narración, cánticos, sonidos, música ejecutada en vivo con más de 20 instrumentos étnicos, e imágenes proyectadas sobre Kenés (diseños del pueblo Shipibo Konibo).

Actuación, narración y música: María Luisa De Zela – Wili Pinto
Imágenes en sombras: Graziapaz Enciso
Dirección y dramaturgia: Wili Pinto
Iluminación: Gume Escobar
Composición, recopilación y dirección musical: Wili Pinto .
Tema de La gran Lupuna: Kike Pinto
Fuentes de los textos: Oralidad popular, Eduardo Galeano, César Calvo, Wili Pinto C., César Toro Montalvo, Danilo, Sánchez Lihón, Herlinda Agustín.
Producción: Maguey Grupo de Teatro – Centro Cultural

El miércoles 11 a las 7 p.m. se realizará el círculo de conversación “Teatro de Grupo en el Perú Contemporáneo. Memoria, Continuidad y Transmisión”

Los grupos y laboratorios teatrales en el Perú han constituido durante décadas un motor y una reserva fundamental para la generación de una cultura teatral alternativa basada en una práctica y reflexión permanentes en las que lo ético, lo técnico y lo estético resultan categorías inseparables para impulsar la acción artística creativa y rigurosa, unida a una mirada crítica del Perú y el mundo contemporáneo.

Participan: Ana Correa (Yuyachkani), César Escuza (Vichama Teatro), Cynthia Dávila (Hamuy Teatro), Wili Pinto (Maguey Teatro), Ricardo Delgado (Ángeldemonio), Alfredo Alarcón (Tirulato), Jorge Rodriguez (La Gran Marcha), Haciendo Pueblo, Esparta teatro, Bohemia teatro, Grupo Molinos de viento, Médula, Lucho Ramírez, (Perú Fusión Teatro), Tuquitos, Escuela experimental de Payasos. Gato Araña, Grupo Obeja negra, Grupo Espacio Libre, Shaya, XT Laboratorio teatral, Haciendo Kilombo, As. C. Winaray, A Todo Arte, Killa Teatro y muchos más. Súmate a este círculo de diálogo colectivo.

El  jueves 12 a las 8:30 p.m. presentará “Fabiana, Pasos y latidos”, acción de Graziapaz Enciso desarrollada bajo la dirección y dramaturgia a Wili Pinto. Boletería.

Maguey comparte un espectáculo en investigación permanente, integrando el encuentro con el público como parte del proceso creativo. 
La dramaturgia está construida entretejiendo universos y memorias de dos vertientes que se encuentran y reconocen como un continuo: sucesos de la historia peruana – americana y testimonios del proceso de la actriz, que recorre desde las bases de su entrenamiento y el laboratorio con el director, hasta la creación y escritura performática, integrando acción, danza, imagen, canto, texto y manejo de objetos.
La actriz explora la historia de una mujer esclava de origen africano, Fabiana Criolla, y al mismo tiempo indaga sobre su propia memoria personal y familiar con ascendencia afroperuana.
La propuesta aborda también los vínculos con las migraciones y los refugiados africanos del siglo XXI, ofreciendo una reflexión sobre la condición de vulnerabilidad de poblaciones históricamente marginadas y explotadas.

La memoria profunda habita en el cuerpo, la voz, el canto, la respiración.

Acción: Graziapaz Enciso
Dirección y dramaturgia: Wili Pinto
Fuentes de textos: Eduardo Galeano, Pedro Benvenutto, Manuel Moreno, Maritza Joya, Manuel Moreno Jimeno.
Textos de la demostración: Wili Pinto Cárdenas
Música: Philip Glass, Foday Musa Suso, cantos africanos y afroperuanos.
Objetería – Vestuario: Graziapaz Enciso, Wili Pinto
Producción: Maguey Teatro – Centro cultural

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*