Menu
Categories

Llega una nueva exposición Sorry Not Sorry
20/12/2019 Agenda Cultural

POSICIONES, DISPOSICIONES Y OPOSICIONES



Muestra contemporánea bajo la curaduría de Max Hernández Calvo

HASTA EL DOMINGO 26 DE ENERO

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación BBVA, presentan la exposición colectiva de la muestra SORRY NOT SORRY: Posiciones, disposiciones y oposiciones que estará solo hasta el 26 de enero en la galería del centro cultural. La exposición reúne a ocho artistas que presentarán un trabajo decididamente contemporáneo que acoge distintos medios, materiales y disciplinas, planteando un censo actitudinal en el arte reciente local. No se pierdan la exposición de lunes a domingo en el horario de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. El ingreso es libre.

Sobre la exposición

Esta muestra reúne a ocho artistas que comparten una aproximación al trabajo artístico de carácter exploratorio y desenfadado, donde su práctica encuentra sus rasgos definitorios no en un estilo visual, una técnica o una temática, sino en sus metodologías, sus procesos y el tipo de riesgos que corren.

Sorry Not Sorry muestra un abanico de posiciones, disposiciones y oposiciones discursivas, teóricas y comportamentales con respecto al arte y el mundo. Estas se ponen de manifiesto en las maneras de concebir la obra de arte y de imaginar los vínculos posibles con el público.

En lo que respecta a la noción de obra que proponen estos artistas, esta va desde la idea de una meditación formal, corporal y ecológica, una afirmación de la potencia vital del exceso y la descomposición, una estrategia lúdica para subvertir la racionalidad tecnoliberal, una sistematización crítica de las lógicas de pensamiento y su colapso, una compilación de procesos materiales en confrontación y diálogo, un escenario de encuentro entre la crítica social y el stand-up comedy y un ideario gráfico post-púber pre-erótico y romántico, hasta la  idea de una interfaz entre la subjetividad, el deseo y el capitalismo tardío.

En lo que concierne a los vínculos con el público, las modalidades de encuentro con la audiencia que se deslizan aquí abarca un repertorio de límites comunicacionales (como encuentros fallidos, malentendidos y entropía de la información), y de dispersiones interpretativas (como descubrimientos heurísitcos, diálogos imaginarios y decodificaciones fantasmáticas). 

 

La exposición estará abierta al público de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en la galería del Centro Cultural PUCP desde el jueves 24 de octubre. El ingreso es libre.

Los artistas

PIERINA MÁSQUEZ (1993)

Vive y trabaja en Lima. Egresó de la Especialidad de Pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Formó parte de la plataforma web, Gifggenheim – mapeo informal de Lima – y del proyecto artístico/expositivo Victoria Sánchez. Su trabajo busca establecer nexos entre objetos y personas mediante las relaciones sociales y económicas construidas durante su infancia y adolescencia en Lima, la condición afectiva de los objetos que allí habitan y su circulación local. Ha participado en diferentes muestras colectivas las cuales destacan: Fotografía peruana joven, Museo MATE (2019); Objetos para la creación de un archivo, OficinaM20- Hotel Savoy (2018); Desordenar un sistema, Wu Galería (2018); Aló Teresa, artistas en colaboración con la artista Teresa Burga, Espacio Bisagra (2016).

RALPH BAUER (1968)

Es diseñador gráfico diplomado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mainz, Alemania. Hizo sus estudios de posgrado en Jan van Eyck Academy (Maastricht, Holanda).  Desde 2011 es socio en vm& estudio gráfico en Lima. Además de su trabajo comercial, participa en exposiciones y publica libros. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones internacionales y nacionales como, por ejemplo, en el Apple (Amsterdam, Holanda), Gutenbergmuseum (Mainz, Alemania), Klingspormuseum (Offenbach, Alemania) o el ICPNA (Lima, Perú). Ha realizado la exposición individual “Unbekannte Pflanze / Planta desconocida” (Centro de la Imagen, Lima) y es autor de los siguientes libros: “–/–/–“, “Das Minutenbuch”, “El tigre en el taxi”, “Nosotros diseñamos nuestros signos” y “Amarillo” (la trilogía de Lima), y recientemente “Viaje”, un libro para niños.

MARISABEL ARIAS (1985)

Estudió Artes Visuales en la Escuela de Arte Corriente Alterna en Lima, posteriormente fue becaria en Master Lav- Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea en Madrid, donde realizó estudios en cine experimental. Su trabajo enlaza distintas materias sobre el texto, el cine, y el tiempo en la ciudad. Actualmente, es parte de la Oficina M-20 Hotel Savoy, donde se realizan diferentes proyectos para pensar el trabajo así como también de la plataforma web, Gifggenheim – mapeo informal de Lima – que tiene como objetivo el registro visual y sonoro de la ciudad. Este año fue ganadora de la residencia “Conditions of work”, la cual está basada en la ciudad de Stuttgart, subvencionada por la gobierno alemán y culminará en una exposición individual en diciembre 2019. Recientemente su trabajo se ha expuesto en Lima, Madrid, México y Argentina. 

VEROVCHA (1994)

Tiene el grado de Bachiller en Bellas Artes con mención en Sostenibilidad del Pratt Institute, Nueva York. Su práctica estudia la conexión entre el cuerpo y la naturaleza, como dos entidades fértiles, que también son una sola. Con sus figuras, Verovcha reimagina órganos reproductores de distintos seres vivos. Procura remendar así, aquella unión entre la Tierra y el ser humano. Actualmente vive y trabaja en Ollantaytambo, Cusco.

GONZALO HERNÁNDEZ (1991)

Artista visual multidisciplinario, actualmente vive y trabaja entre Lima y Savannah, Georgia. Egresó en el 2018 de la universidad, Savannah College of Art and Design con un M.A en Pintura y un M.F.A en Fibers-Textiles, asimismo termino sus estudios de pregrado en el 2014 de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna, dónde formo parte del convenio con Parsons Paris en el 2012.  En el 2011 obtuvo el Segundo Premio del XXI Concurso Nacional de Artistas Jóvenes y recibió  el primer en el Concurso Internacional Something Special del 2012. Ha participado en muestras colectivas en Lima, Arequipa y Cusco, Perú; en espacios como la el “Centro Cultural de España-Lima”, “Museo de Arte Contemporáneo-Arequipa”, ICPNA y la Alianza Francesa, donde realizo su primera individual en el 2015 “A Paris a Lima”. 

MARÍA ABADDON (1988)

Egresada de la especialidad de Escultura de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes (ENSABAP). Sus obras confrontan al espectador con su propia mortalidad y los actos rituales en torno a esta; es así como el cuerpo mutilado, fragmentado y recompuesto denota la fragilidad de nuestro ser, especie y sociedad y como esta articula nuestra cotidianidad. Su obra artística y de gestión aparece en diferentes libros y tesis, entre ellas: “El cuerpo femenino en la escultura peruana hecha por mujeres (1990 – 2010)” de la catedrática de la PUCP Lida Ivonne y el libro “Un Siglo de Arte Desde la Escuela Nacional de la Escuela Nacional de Bellas Artes” en colaboración con el ICPNA. Ha sido fundadora de los proyectos Galería Ambulante y Escuela Libre de Arte, en los que buscaba la democratización de las artes como respuesta a sus frustraciones ante las burocracias y carencias institucionales presentes en la educación pública. A su vez, es co-curadora de la Feria de Arte Contemporáneo “La Carnicería”, la cual busca visibilizar la obra de artistas sin representación, la mayoría provenientes de la escena activista o underground.

VANESSA KARIN (1996)

Artista visual que vive y trabaja en Lima. Actualmente esta cursando el último año de la Especialidad de Pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Presentó su primera individual, “Identidad sexual a partir del autorretrato”, en la galería La Sala en marzo de 2019. Ha expuesto en distintas ciudades del Perú, en las colectivas “Sensaciones del Bosque” (Pucallpa, 2018), “Sensaciones del Bosque” (Lima, 2018),”Ellas tienen el control” (Lima, 2019), “Brücken/Puentes” (Lima 2019), en la Muestra Inaugural de la Galería Teruel (Lima, 2019) y “Ellas Ahora- La Fuerza Siempre” (Cusco, 2019).

DIEGO PAOLO RÍOS ÁLVAREZ

Artista visual. Recibió una beca de estudios de la Escuela Superior de Artes Visuales Corriente Alterna. Presentó su primera individual en 2010 en la galería “Bruno Gallery”. En 2015 fue seleccionado para participar en el IV festival de arte contemporáneo de Chachapoyas, Amazonas, presentando una instalación en la plaza central. En 2016 participó como residente de la Escuela Libre de Arte de Lima, trabajando en restauración y dictando el taller de collage y composición. En 2018, recibe una mención honrosa en el VII concurso nacional de pintura Premio Mapfre para las Artes por su collage “Tránsito de Acuario”. Recientemente fue seleccionado para participar de la residencia artística “Sacha Ukupacha” organizada por Arte Actual FLACSO en Quito, Ecuador y recibió una invitación para la residencia “Mana Contemporary”, en Wynwood, Miami. Su trabajo actual explora el retorno a las prácticas ancestrales tradicionales de la humanidad, como el volver la mirada a las estrellas y a los fenómenos astrológicos.

SORRY NOT SORRY
POSICIONES, DISPOSICIONES Y OPOSICIONES

Obra reciente de Juan Carlos Zeballos

 

Curador: Max Hernández Calvo

Fechas: Del 24 de octubre al 26 de enero

Horario: De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Lugar: Galería del Centro Cultural PUCP

Dirección: Av. Camino Real 1075. San Isidro.

 

Ingreso libre

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*