Se sancionarán a médicos que no receten medicamentos genéricos | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Se sancionarán a médicos que no receten medicamentos genéricos
05/11/2019 Nacional

Los médicos que no consignen medicamentos genéricos en la receta que entregan a sus pacientes serán sancionados una vez que entre en vigencia el reglamento Decreto de Urgencia 007-2019 aprobado por el gobierno.

Según adelantó Gustavo Rosell, Viceministro de Salud Pública, los médicos que incumplan con recetar medicamentos genéricos a sus pacientes serán pasibles de denuncia y podrán ser sancionados con una amonestación, y si es reincidente, con una multa de 2 UIT (8,400 soles).

Los pacientes que sean víctimas de esta situación en hospitales o clínicas, explicó, podrán denunciarlo a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) llamando al teléfono 113.

minsa

En un taller dirigido a periodistas, señaló que en los establecimientos del Minsa se exige a los médicos recetar medicamentos genéricos y se sanciona administrativamente a los que incumplen esta disposición.

Cabe indicar que el Decreto de Urgencia dispone que un mes se publique una lista de medicamentos genéricos esenciales que toda farmacia y botica pública o privada deberá vender; de lo contrario, será sancionada.

Empoderar a los pacientes

La directora de la Digemid, Susana Vázquez, quien también participó de la reunión, hizo un llamado a empoderar a los pacientes para que denuncien a las boticas o farmacias que no vendan medicamentos genéricos una vez que sea obligatorio.

Ante estas situaciones, recomendó a los usuarios exigir el Libro de Reclamaciones de las farmacias y boticas en esta situación, para dejar constancia de su reclamo, o comunicarse con Digemid, encargada de la fiscalización de estos establecimientos.

Igualmente, negó que se pretenda sancionar en igual magnitud a una botica o farmacia de barrio que a una cadena de farmacias, con mayor poder económico.

Al respecto, detalló que el reglamento del Decreto de Urgencia que debe aprobarse antes de diciembre determinará una gradualidad de la sanción, de acuerdo con diversos factores, entre ellos el nivel de exigencia, de acuerdo a determinados factores.

Sin embargo, remarcó que la intención del gobierno no es imponer multas o sanciones y por ello habrá una marcha blanca de tres meses, en la que se hará una fiscalización orientativa a las boticas y farmacias, para sintonizarlas con el objetivo del gobierno, de que todos los peruanos tengan acceso a medicamentos genéricos.

En el mercado farmacéutico peruano, las ventas del mercado retail (farmacias y boticas privadas) representó en el 2018 el 57% de las ventas generales, el sector público el 30% y los servicios de farmacias de clínicas privadas el 8%.

El gobierno considera que la mejora en la oferta de medicamentos esenciales genéricos repercutirá significativamente en la reducción del gasto del bolsillo de las familias, que es la principal fuente de financiamiento de la salud, principalmente en medicamentos (entre el 43% y 47 del gasto total).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*