Menu
Categories

Provincia de Satipo: Destino Turístico Biodiverso, Ecológico, Agro – Exportador, Gastronómico y de Cultura Viva Étnica de Región Junín
14/11/2019 Turismo

 

Las autoridades de la provincia se pusieron de pie a la cabeza de su alcalde, Iván Olivera Meza, Gerencia Desarrollo Económico y la Subgerencia de Turismo en alianza con los diversos sectores de turismo y productores agro orgánicos para promocionar y difundir a nivel nacional e internacional la actividad turística para el año 2020 mostrando in situ para vivir y contar al visitante.

Satipo es una provincia que se encuentra localizada en la región de Junín tiene una extensión territorial de 19,434 Km2, con una población más de 220,000 habitantes y dentro de los cuales se encuentran distribuidos siete distritos: Río Tambo, Río Negro, San Martín de Pongóa, Mazamari, Pampa Hermosa, Llaylla y Coviriali. Satipo fue creada como provincia el 26 de marzo de 1965, teniendo como capital a la ciudad de Satipo.

Satipo fue habitada desde hace 3,000 años por la cultura Asháninka, una cultura que todavía en nuestros días mantiene vigencia. Aquellos tuvieron relaciones comerciales con el pueblo incaico, mismas que se vieron quebradas con la llegada de los españoles que, afortunadamente, tardaron en llegar a estas tierras. Recién en 1898 llegan los primeros colonos a este territorio, aumentando la cantidad a mediados de 1919.

En Satipo abundan predominantemente los atractivos naturales, entre los atractivos turísticos de Satipo podemos mencionar como la capital de las cataratas del Perú. Entre los que más destacan están como:

Catarata Tina de Piedra – Es conocida también con el nombre de Cascada de Imperitaja. Esta presenta una altura de 16 metros. Las aguas de aquella se precipitan hacia una poza de piedra. También; catarata de Cristal, Resistencia, Tsomontari, Tigre Pacha, Arco Iris de Laylla, Cascadas las Rocas, Picaflor y catarata Yuncanbado y Gallito de las Rocas estas últimas en el distrito de Pampa Hermosa

La ciudad de Satipo, que forma parte de la provincia del mismo nombre en la región de Junín. Dicha ciudad fue creada, gracias a las Ley Nº15481, El 26 de marzo de 1965 en el primer gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry ​, adquiere la categoría de provincia; contando inicialmente con 8 distritos,

Cuenta con un aeropuerto, Manuel Prado con servicio a escala menor y que pronto será ampliado en toda sus estructuras y los visitantes se beneficiaran por el vuelo de Lima a Satipo será solo a una hora así haciendo la conectividad más rápido y alcance la gran mayoría de los visitantes.

Satipo: proponen nuevas zonas para el turismo receptivo interno para el periodo 2020

Las autoridades municipales de la provincia de Satipo  de la actual administración y los  expertos en turismo vivencial, gastronómico, investigación, aventura y ecoturismo  han tomado la iniciativa  de hacer trabajos de campo de mostrar de nuevos atractivos turísticos, tales como la catarata “El Castillo”, ubicado en la comunidad nativa de Poshonari, distrito de Mazamari, asimismo de piscinas naturales y cascadas en Alto Nueva Esperanza del distrito de Rio Negro para el deleite de los visitantes especialmente de quienes disfrutan de la aventura.

Todos estos destinos se pueden visitar para este año y también para el periodo 202 durante los 365 días del año. Estos atractivos cuentan con más de 176 cataratas, cultura viva, flora, fauna y mucho más por descubrir.

Una buena opción es Satipo, que está enclavado en la Selva Central peruana. Se caracteriza por sus nueve tipos de clima, sus tres ríos navegables (Ene, Perené y Tambo) y porque posee 7 de las 8 ecorregiones del Perú, sin contar que el 77% de su superficie es selva virgen.

Cuenta con un clima y a la vez tropical cálido, el rubro agro exportadora cuenta con frutos frescos y orgánicos entre ellos destacan el café, cacao, piñas de exportación cítricos y camu camu todos estos productos de exportación a mercados internacionales, también la variada y rica gastronomía a base de carnes y parrilladas, pescados de la zona, y la comida selvática que es una delicia para el paladar del buen gusto.

Satipo también es sinónimo de pura aventura, pues muchos de sus atractivos turísticos sirven para superar el miedo hacer deportes de aventuras en los diversos recreos y campiñas privadas que están al alcance de la gran mayoría de visitantes y muy cerca de la ciudad para no poner excusas y así romper la rutina de un viaje como para vivir y contar.

Por otro lado, la provincia de Satipo, mantiene aún viva sus diversas culturas autóctonas como la Asháninka, la Nomatsiguenga, la Cakinte, y cuenta con   pueblos originarios donde destaca nítidamente en el distrito de Mazamari la comunidad Ashaninka “Boca Capirushari” donde se puede convivir y practicar el turismo vivencial real con los nativos que son muy amables y accesibles al visitante. Se puede practicar de manera real con la flecha y el arco de tiro al objetivo con guía de los mismos nativos y también el baile nativo para no olvidar de estas costumbres ancestrales.

La provincia cuenta con maravillosa Piscina Natural de Betania, el Parque Nacional Otishi, la Reserva Comunal Asháninka, el Bosque de Protección Pui Pui, y mucho más.

Además, posee una importante actividad artesanal nativa única en la selva central donde destaca: “Casa de los Huayruros”, Una de las artesanas, cuyo nombre ha dado la vuelta al mundo, es Liz Guadalupe Muñoz, Directora fundadora quien elabora bisuterías, adornos, cusmas, ropa asháninka, cuadros, telares, diccionario étnico y comercializa productos agrarios nativos orgánicos para el Perú y el mundo, en concordancia con más de veinte comunidades nativas, a las cuales también capacita a las diversas comunidades nativas de la provincia que se encuentra en Carretera Marginal Km 3( Frente al campo Deportivo Villa Bambú) – Satipo.

 

Por todo el burgomaestre menciono:” Que la provincia de Satipo despegara de manera exponencial en el rubro de turismo y producción agro exportadora porque tendremos una promoción y difusión agresiva para dar a conocer al Perú y al mundo de que esta provincia tiene potencialidad por explorar y descubrir toda las bondades naturales que lo pintan como un paraíso natural de nuestro país y que aún se puede contemplar, disfrutar y gozar muy cerca de la capital para  este periodo del 2020 y que el bicentenario esta provincia ya contara con vuelos comerciales activos para la comodidad de los turistas y el despegue económico de esta parte del Perú”.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*