Menu
Categories

Paro nacional en Chile
12/11/2019 Internacional

Santiago de Chile. Manifestantes bloquearon vías y marcharon por las calles de Santiago y otras ciudades de Chile en una nueva jornada de protestas a la que se sumó una paralización de empleados públicos, estudiantes y otras organizaciones, en demanda de cambios profundos al modelo económico y político.

Los vuelos en el aeropuerto de Santiago operaban con normalidad a primera hora de la mañana. “Aeropuerto funcionando normalmente. Aerolíneas con operaciones regulares y en caso de cancelaciones, normalmente en estas jornadas no superan el 3% y ocurren todos los días por distintas razones”, aseguró en un mensaje la concesionaria del aeropuerto.

En la autopista del Sol -que conecta a Santiago con el puerto de San Antonio y otras localidades agrícolas de la periferia de la cuidad-, grandes barricadas impedían el paso de vehículos en ambos sentidos. Medios locales reportaron, además, otras fogatas en al menos 10 puntos de la cuidad.

El llamado a huelga general se produce a más de tres semanas de que estallaran las primeras protestas sociales, con ataques a la mitad de las estaciones del metro de Santiago, saqueos a tiendas y supermercados, y multitudinarias manifestaciones callejeras.

“Llamamos a paralizar totalmente las faenas productivas y puestos de trabajo”, afirma una convocatoria de la llamada “Mesa Social”, que reúne a más de un centenar de organizaciones sociales, entre ellas la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), el Colegio de Profesores, trabajadores de la salud pública, empleados portuarios y de los aeropuertos.

La Confederación Nacional del Cobre, que agrupa a trabajadores tercerizados de la minería, también se unió al llamado.

La empresa estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, operaba con normalidad aunque de camino a algunos yacimientos del norte del país se produjeron algunos incidentes, según confirmó un portavoz a la AFP.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*