Menu
Categories

Homenaje a los grandes del charango
29/11/2019 Agenda Cultural

Sábado 30 de noviembre; 4:00 p.m.

Plazuela de las Artes (jr. Ica 377, Lima)

Ingreso libre

 

Uno de los instrumentos característicos del ande es sin duda el charango. Con el propósito de difundirlo y dar a conocer a sus principales exponentes es que se realiza este festival donde se rendirá, además, un homenaje a dos de los más grandes íconos del charango peruano: don Jaime Guardia, ayacuchano, y don Ángel “Torito” Muñoz, arequipeño.

 

El evento que se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre en la Plazuela de las Artes (jr. Ica 377, Lima) propone una serie de conciertos, ponencias y talleres en torno al charango, dirigidos al público en general y sobre todo a los nuevos cultores de este instrumento.

 

El pasado 2018 fue un año de importantes pérdidas en el mundo del charango. Los más importantes íconos del charango peruano, representantes de dos de los estilos regionales más ricos, nos dejaron en el lapso de pocos meses. Nos referimos al charanguista pauzino (Ayacucho) don Jaime Guardia y al charanguista arequipeño Don Ángel “Torito” Muñoz. Esta pérdida ha motivado más de un concierto o festival de homenaje en Lima o en otras ciudades en el transcurso del presente año.

 

El Festival de charango de Lima quiere continuar y complementar esta variedad de festivales, ofreciendo un espacio en el que los más actuales representantes del charango peruano y de otros países encuentren una plataforma para presentar sus trabajos. Es por eso que el festival le dará tanta importancia a los conciertos como a los talleres o ponencias.

 

En los conciertos participarán importantes exponentes del charango como Chano Díaz Limaco, Pedro Arriola, Jesús Alvarado, Aldana Bello,  Julio Humala, Roberto Teves “El Satanás del Charango”, Percy Rojas, Omar Ponce, Daniel Altamirano, Karl Struyf y Jaime Guardia.

 

PROGRAMACIÓN

 

SÁBADO 30

CAJA NEGRA

4:00 p.m.: conferencia “Presente y perspectivas del charango ayacuchano”, a cargo de Pedro Arriola

4:30 p.m.: conversatorio con los constructores (luthiers) del charango: Dany Jesús Sánchez Ramirez, Félix Augusto Melgar Calderón, Nicasio Baca y Christian Napaico Arteaga

5:00 p.m.: conferencia “Feminidades charanguistas y sus aportes a la cultura popular argentina”, a cargo de Aldana Bello    

 

PLAZUELA DE LAS ARTES

CONCIERTOS

5:30 p.m.: Roberto Teves “El Satanás del Charango”

6:00 p.m.: Percy Rojas

6:30 p.m.: Omar Ponce

7:00 p.m.: Daniel Altamirano

7:30 p.m.: Karl Struyf

8:00 p.m.: Jaime Guardia

8:30 p.m.: clausura

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*