Menu
Categories

Serenata a la Canción Criolla en la Plaza Mayor de Lima
29/10/2019 Agenda Cultural

Miércoles 30 de octubre

Plaza Mayor de Lima (Jirón de la Unión, cdra. 3 – Centro Histórico de Lima).

De 4:00 p.m. a 10:00 p.m.

 

La Municipalidad de Lima celebrará el “Día de la Canción Criolla” con un concierto gratuito de música criolla en la Plaza Mayor de Lima, a modo de serenata, el día miércoles 30 de octubre desde las 4:00 p.m.

El evento iniciará con la presentación de ritmos afroperuanos a cargo del “Ensamble de Cajones Inclusivo de Orquestando”. Seguidamente, se presentará el “Ensamble Puro Perú” del Núcleo Digital de Fundación Telefónica del Rímac que interpretará un repertorio con instrumentos musicales de costa, sierra y selva.

Posteriormente, se continuará con la presentación de niños, niñas, jóvenes y adultos que se forman en los talleres gratuitos que ofrece la Municipalidad de Lima: Escuela de Canto Municipal y el Ballet Folklórico de Lima.

El evento contará con la participación especial de “Los Juanelos”, quienes con mucha comicidad transforman cualquier ritmo musical contemporáneo al ritmo criollo. Esta agrupación está conformada por Christian Ysla, José Roberto Terry y Alejandro Villa Gómez.

Seguidamente, se presentarán Lucy Avilés y Willy Terry intérpretes bandera del criollismo tradicional, ella en la voz y él en la guitarra, también son conductores del programa “Otra vez Avilés”.

El gran final estará a cargo de Marco Romero, una voz joven pero sólida en el panorama criollo. Es compositor del reciente éxito “Porque yo creo en ti” dedicada a la Selección Peruana de Fútbol. También es conductor del programa “Una y mil voces” junto a Bartola por la señal de TV Perú.

Con esta actividad se rinde tributo a nuestro legado musical criollo y que debe transmitirse de generación en generación, nutriéndose de las nuevas influencias y de la diversidad cultural característica de nuestra ciudad.

ANTECEDENTES

La celebración al criollismo se inició en 1944. El gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche, finalmente determinó que el 31 de octubre de todos los años se festeje en el país el ”Día de la Canción Criolla”.

La primera serenata criolla se realizó el 31 de octubre de 1944 en la Plazuela Buenos Aires de Barrios Altos, donde se festejó con enorme algarabía y por primera vez, la gran fiesta de la Canción Criolla. Esta serenata comenzó aproximadamente a las nueve de la noche y culminó a las dos de la madrugada.

En aquella oportunidad se presentaron grupos ya consagrados como “La Limeñita y Ascoy”, el dúo “Romero – Monteverde”, Máximo Garrido y los famosos guitarristas Francisco Estrada y Demetrio Cruzado.

PROGRAMA SERENATA A LA CANCIÓN CRIOLLA

4:00 p.m. Ensamble Puro Perú

4:30 p.m. Ensamble de Cajones Inclusivo de Orquestando

5:30 p.m. Escuela de Canto Municipal

6:00 p.m. Ballet Folklórico de Lima

6:30 p.m. Los Juanelos

7:30 p.m. Lucy Avilés y Willy Terry

8:30 p.m. Marco Romero

1. ENSAMBLE PURO PERÚ

Elenco de música tradicional del Núcleo Digital Fundación Telefónica Rímac de Sinfonía por el Perú, el cual está dirigido por el maestro Marco Oliveros. Actualmente el elenco está conformado por 47 integrantes entre niños y jóvenes, quienes tocan instrumentos de las tres regiones del Perú. Este elenco promueve el conocimiento y la revaloración de las manifestaciones culturales del Perú a través de la música de la costa, sierra y selva de nuestro país.

REPERTORIO:

1. Las devanadoras

2. El suspiro

3. Toro mata

4. Chacombo

5. A la mar me fui por naranjas

6. Mi Perú

7. Marinera trujillana

8. Cariñito

2. ENSAMBLE DE CAJONES INCLUSIVO DE ORQUESTANDO

Agrupación integrada por destacados estudiantes de orquestando quienes demuestran en cada una de sus presentaciones el increíble poder de la música logrando un performance artístico de alto nivel de las expresiones y cultura afro peruana. Este performance une las tradiciones de la música afroperuana, el cajón, la cajita, el canto, el zapateo y la danza.

REPERTORIO: Ritmos de cajón peruano.

3. ESCUELA DE CANTO MUNICIPAL

Con el propósito de difundir nuestro acervo musical criollo y promover nuestra identidad cultural, niños y jóvenes talentos presentarán un variado repertorio que incluye grandes temas como “el plebeyo”, “José Antonio”, “cuando llora mi guitarra”, “tamalito” y “contigo Perú”, entre otras conocidas composiciones musicales.

Esta escuela está dirigida por la cantante criolla Maritza Rodríguez y fue fundada por el gran maestro Augusto Polo Campos, a la fecha son 23 años de trabajo continuo con la Gerencia de Cultura de la comuna limeña y que de manera gratuita sigue forjando música criolla a niños, jóvenes y adultos. Mayores informes al 993-345919.

REPERTORIO:

1. Amor iluso / si te vas que me queda / Aurora (Mix de valses)

2. Prenda mía (vals)

3. Rosa Elvira (vals)

4. Cariño bonito(vals)

5. Fatalidad (vals)

6. Cariñito (vals)

7. Tierra peruana (tondero)

8. Una carta al cielo (vals)

9. La flor de la canela vals)

10. Ilusión perdida. (vals)

4. BALLET FOLKLÓRICO DE LIMA

Tiene como finalidad difundir el arte y la danza vernacular y afrodescendiente en nuestro medio. Está dirigido por la cantante y cultora del arte afroperuano, Teresa Palomino. Son 23 años que viene difundiendo danzas de la costa, sierra y selva a través de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Niños y jóvenes llevan las clases de manera gratuita en la sala 4 del Teatro Municipal de Lima. Se realizan dos presentaciones en el Centro Histórico de Lima los dos últimos sábados de cada mes en el Parque La Muralla y el Circuito Mágico del Agua 5.

5. LOS JUANELOS

Agrupación criolla formada por Pedro Juanelo (Christian Ysla), Terry Juanelo (José Roberto Terry) y Manguera (Alejandro Villa Gómez), tienen como característica acriollar todo, temas de actualidad y canciones de todos los géneros han sido acriolladas por “Los Juanelos”.

El trío promete armar una jarana con los temas que han ido compartiendo con sus seguidores a través de sus presentaciones, redes sociales y plataformas digitales como Spotify.

REPERTORIO:

1. El Taxi

2. El Perú de Los Juanelos

3. Shacky Shacky

4. Scooby Do Papá

5. Gata Fiera

6. La Anemia, Candy

7. La Gozadera Jaranera

8. Caballito de Palo

9. El Gato Volador

10. Que se vayan todos

11. Si no le contesto

12. Libre Soy

13. El Caramelo

14. Pokem

6. LUCY AVILÉS Y WILLY TERRY

Lucy Avilés Valverde es una magnífica intérprete reconocida por mérito propio en el ambiente criollo del Perú. Dueña de un original estilo y cálida voz, comparte una discreta actividad artística con su vida privada, haciendo ocasionales incursiones en eventos especiales.

Considerada como una de las mejores exponentes de nuestro acervo musical, es heredera del sentimiento y el talento de su padre, el Doctor Honoris Causa y Primera Guitarra del Perú, Oscar Avilés. Demostró desde muy niña grandes aptitudes para el canto y la interpretación de nuestra música criolla.

Willy Terry, productor discográfico, investigador, arreglista y ejecutante de la guitarra, está cumpliendo 38 años de experiencia profesional en el ámbito de la música criolla tradicional.

Desde 1998 es el arreglista, director y productor musical de la Sra. Lucy Avilés Valverde, importante intérprete del criollismo, con quien viene desarrollando la parte más productiva de su carrera artística.

Cabe señalar que es precisamente con Lucy con quien inicia su etapa internacional como músico a partir del año 2002, teniendo en los últimos años presentaciones en las ciudades de Granada, Madrid y La Habana.

REPERTORIO:

1. Canto a mi tierra (marinera) Oscar Avilés

2. Latido (vals) Amparo Baluarte / O.Avilés

3. Bendito amor (vals) L.A..Núñez / O.Avilés

4. Nuestro amor (vals) L.A.Núñez / O.Avilés

5. Regresa (vals) A.Polo Campos

6. Déjalos (vals) Félix Pasache

7. Se acabó y punto (vals) Félix Pasache

8. De la misma sangre (tondero) L.A. Núñez

9. Ahora es cuando comienza (marinera) Oscar Avilés.

7. MARCO ROMERO

Joven músico, compositor, comunicador y conductor de televisión en el programa con Una y mil voces con Bartola. Marco Romero ha sabido combinar bien sus diversas facetas. Tiene años en la música y también ha sido conductor de los espacios televisivos “Mediodía Criollo” y “Fin de semana en el Perú”.

Su interés por cantar se inició desde muy pequeño cuando se unió a un grupo de música criolla llamado “5ta Generación”. Junto con esta agrupación, Marco ganó el 1er puesto en el programa de televisión 3 2 1 juego que se transmitía por ATV.

Su mayor influencia musical, se la agradece a su gran amigo, el compositor Mario Cavagnaro, quién junto a Oscar Avilés, lo invitaron a participar del grupo de jóvenes de música criolla “Avanzada Criolla”.

Ha trabajado con grandes de la música peruana como Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Lucía De la Cruz, Bartola entre otros.

Desde abril del 2013 es invitado a formar filas de Radio Nacional del Perú, en la producción y conducción del único espacio criollo de la radio, llamado “súbele el volumen” de lunes a viernes de 1 a 3 de la tarde, tarea que hasta hoy cumple diariamente.

En 2015 lanzamiento de nuevo disco “porque yo creo en ti”, con 10 temas incluyendo el tema éxito a la selección peruana.

REPERTORIO:

1. Chacombo / el que no tiene de Ingá

2. Mechita / gloria

3. El Choclo con queso

4. Ahora báilalo

5. Porque yo creo en ti

6. Me voy pa

7. Chincha señores

8. Cuando lo mi guitarra / nuestro secreto / mal paso

9. Alcatraz

10. Chinchivi

11. Alma, corazón y vida

12. Que viva el Perú señores

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*