Pensión 65 organiza Foro para analizar situación de políticas públicas dirigidas a adultos mayores que viven en pobreza extrema en el Perú | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Pensión 65 organiza Foro para analizar situación de políticas públicas dirigidas a adultos mayores que viven en pobreza extrema en el Perú
19/10/2019 Nacional

Como parte de las actividades por su octavo aniversario, y con el objetivo de contribuir al análisis y la reflexión sobre la situación de las políticas públicas en el Perú, especialmente las que están dirigidas a la población adulta mayor que vive en pobreza extrema, el Programa Pensión 65 realizará el foro denominado: ‘Brechas por cerrar y avenidas de reforma para un envejecimiento con dignidad’.
 
El evento permitirá analizar propuestas e ideas entre los especialistas para el desarrollo de intervenciones y estrategias orientadas a mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas adultas mayores que viven en condiciones de precariedad, así como mejorar su bienestar y el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.
 
En el foro participarán autoridades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Ministerio de Salud, OPS y OMS, CEPAL, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Banco de la Nación, y de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
 
El foro estará compuesto por una videoconferencia, una ponencia, y una mesa redonda donde se tratarán diferentes temas vinculados a la situación de los adultos mayores en el Perú, así como la realidad de las políticas públicas que se siguen para mejorar esta condición.

Entre otros destacan los temas: â€˜Reforma para un envejecimiento saludable’, a cargo del vice ministro de Salud Pública Dr. Gustavo Rosell de Almeida; ‘Acceso a servicios públicos y buen trato’, a cargo de la Dra. Teresa Hernández Cajo, directora general de la Dirección de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
 
Para el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández este evento significa reconocer e identificar la problemática en la vida de los adultos mayores y su entorno social en el Perú, así como destacar el trabajo que actualmente desarrolla el programa de asistencia que dirige.

 El foro lo encabeza el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis; la vice ministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena Palacios; la vice ministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna Flores; el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, y el representante de la OPS/OMS en el Perú, Rubén Mayorga.
 
La jornada se realizará el lunes 21 de octubre desde las 8:30 a.m. en el auditorio de la Organización Panamericana de la Salud-OPS, ubicada en calle Los Pinos 251, Urb. Camacho, La Molina.
  
Pensión 65 en cifras

Según el último padrón de setiembre-octubre 2019, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del MIDIS, cuenta con 557,043 usuarios en 1,874 distritos de todo el país. En este último padrón se ha incorporado a 17 mil nuevos usuarios.
 
De esta manera Pensión 65 atiende a 23,441 usuarios ubicados en la zona VRAEM, 12,843 en el Alto Huallaga, 3,539 en zonas de frontera y 11,922 pertenecen a la Amazonía. Y tiene 908 usuarios que superan los 100 años de edad.
 
En tanto, que 184,905 usuarios recibieron vacunas antineumocócicas; 102,139 usuarios vacunas contra la influenza; se han realizado 5,838 campañas de salud atendiéndose a 221,540 usuarios. Además, que 193 usuarios han sido operados de cataratas; 11,050 usuarios recibieron lentes de lectura: y 3,986 lentes de sol con protección UV.
 
Asimismo, a través del Programa de alfabetización; 646 usuarios participan en Centros de Educación Básica Alternativa – CEBAs; y 81 usuarios en programas de alfabetización con el uso de dispositivos electrónicos (tablets).
 
70,878 usuarios participan de la Intervención Saberes Productivos, en donde 649 gobiernos locales están comprometidos e involucrados para el desarrollo de la Intervención en sus distritos; y se tiene 97 emprendimientos productivos.
 
• 3,477 usuarios y usuarias que desarrollan actividades productivas en mejores condiciones de producción y comercialización. Los emprendimientos están orientados a la implementación de huertos comunales, frutales, crianza de cuyes y de gallinas, tejidos, artesanías, con apoyo de los gobiernos locales y algunas ONG locales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*