Menu
Categories

Gobierno asignó S/. 52,786 mlls. para los Gobiernos Regionales y Locales
10/09/2019 Economía

El proyecto del Gobierno contempla un presupuesto descentralizado para el próximo año asignando S/ 52,786 millones para los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, lo cual representará un crecimiento de 5.89% respecto a lo registrado en el de Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el 2019.

Durante su presentación en el Congreso de la República, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, detalló que los gobiernos regionales recibirán el próximo año una partida de 31,907 millones de soles. Este monto equivale a un incremento de 6.66% respecto a lo aprobado para este año (29,916 millones).

En tanto a los gobiernos locales se les asignará 20,879 millones de soles el próximo año, lo cual representa un incremento de 4.76%, en comparación con lo considerado para este año de 19,931 millones.

Cabe mencionar que el presupuesto total asignado a las regiones para el próximo año concentra el 29.8% del total. Para el ejercicio 2019 representó el 29.7% en tanto que en el 2018 llegó a 26.6%.

Inversiones

Asimismo, detalló que para el 2020 se asignan 2,664 millones directamente en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para asegurar la ejecución de inversiones que fueron financiadas por transferencias del Gobierno Nacional.

Adicionalmente, se creó el Fondo para la continuidad de inversiones por 3,500 millones de soles, los cuales podrán ser transferidos a aquellas inversiones que durante el 2019 no logren ejecutar lo dispuesto en su cronograma de ejecución y por lo tanto requieran financiamiento adicional en el 2020.

Sólidos fundamentos

De otro lado, Oliva dijo que el Perú sigue mostrando sólidos fundamentos macroeconómicos.

“Por más de 25 años hemos tenido una prudencia fiscal y un manejo monetario adecuado lo que nos ha permitido tener indicadores relevantes, los mejores de América Latina”, dijo.

Agregó que este año la deuda pública representa el 27 % del producto interno (PBI). “Se trata de la tasa de deuda más baja de la región”, añadió.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que estos indicadores tienen su correlato en el riesgo país que registra el Perú, uno de los más bajos entre los países que conforman la Alianza del Pacífico.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*