Etapa final de Juegos Escolares 2019: arranca este lunes con entradas gratis | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Etapa final de Juegos Escolares 2019: arranca este lunes con entradas gratis
13/09/2019 Deportes

Este lunes 16 de setiembre se inicia la etapa final de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2019, que congregará en Lima a cerca de 3 mil deportistas en diferentes sedes donde la entrada al público será gratis.

De acuerdo con Susana Córdova, directora de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación (Minedu), los JDEN 2019 se prolongarán hasta el 27 de setiembre y permitirá ver a competidores de 5 a 17 años de educación básica regular y especial.

En diálogo con el programa Andina Al Día del canal online de la Agencia Andina, Córdova dijo que este evento deportivo es una forma de “tomar la posta” de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

“Hacer deporte no solo es una manera de competir sino de convivir, de transformarnos y crecer. Nos toca a nosotros y a los casi 3,000 deportistas escolares tomar la posta de Lima 2019”, expresó.

Destacó que, en muchos casos, los participantes son escolares con una larga trayectoria deportiva, con lo cual el público verá cómo, desde pequeños, son capaces de exigirse en una disciplina.

En los Juegos Escolares 2019 compiten estudiantes de escuelas públicas y privadas en diferentes etapas: primero dentro de su propia institución educativa, luego a nivel de UGEL, posteriormente en fase regional y etapa macrorregional y finalmente la etapa nacional, que comienza este lunes 16.

La etapa final congrega a los mejores deportistas escolares que superaron todas las etapas clasificatorias anteriores. Serán 14 disciplinas deportivas y tres paradeportivas. Los horarios de las competencias serán entre las 08.00 y las 16.00 horas.

Los deportistas, de los cuales 160 son paradeportistas, comenzarán a llegar a Lima este domingo. La ceremonia de inauguración está prevista para el mismo lunes en horas de la noche.

Córdova pidió a los padres de familia acudir a las sedes del evento deportivo para acompañar a sus hijos y ver “en vivo” una clase de educación física. “Vamos a verlos competir, las entradas serán gratuitas, es cuestión de organizarse. Y los colegios también pueden hacerlo”.

La funcionaria recalcó finalmente que si el amor por el deporte se despierta desde pequeños, estaremos formando personas “de mente y cuerpo sano”, muchos de los cuales podrían convertirse en deportistas calificados. De hecho, de estos Juegos Escolares saldrá un grupo de 200 campeones que participará luego en un evento deportivo en Asunción, Paraguay.

Si bien Milco fue la mascota de Lima 2019, en esta ocasión “Rafito”, que evoca al Gallito de las Rocas, el ave nacional del Perú, será la mascota de los JDEN 2019. “Los niños lo han adoptado con mucho cariño”.

Mientras tanto, la ministra de Educación, Flor Pablo, encabezará hoy una conferencia para anunciar el lanzamiento de estos Juegos Deportivos que se desarrollarán del 16 al 27 setiembre en Lima.

La actividad, que se realizará desde las 10.00 horas en el centro acuático de La Videna, contará también con la presencia del presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, y destacados medallistas Panamericanos y Parapanamericanos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*