Menu
Categories

Municipalidad de Lima ejecuta acciones junto a los distritos que forman parte de la Costa Verde
14/08/2019 Nacional

Ante el desprendimiento de tierra y rocas del acantilado a la altura del distrito de Magdalena, la Municipalidad de Lima respondió con acciones inmediatas.

El hecho fue atendido con rapidez al cerrar el área comprometida y disponer el envío de maquinaria para la limpieza de la zona.

Según el primer diagnóstico de Defensa Civil, la existencia de una grieta, así como la humedad producto de la cercanía al mar y áreas verdes en la parte superior del acantilado que, al parecer, no tienen riego tecnificado, fueron algunos de los factores que ocasionaron el deslizamiento.

“Frente a ello, y en aras de salvaguardar la seguridad de las personas que circulan por esta vía, procederemos a desquinchar la zona para evitar un nuevo desprendimiento. Asimismo, se realizarán los estudios topográficos correspondientes, a fin de que situaciones similares no se produzcan en un futuro”, sostuvo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

La comuna metropolitana anunció que en breve iniciará la colocación, reparación y mantenimiento de una nueva geomalla a lo largo del acantilado de la Costa Verde, en coordinación con el municipio de Magdalena y los otros distritos costeros, a fin de que también tengan participación durante su mantenimiento continuo.

En cuanto al tránsito vehicular, se habilitó parcialmente una de las vías en doble sentido, en la dirección de norte a sur, para los conductores que deseen trasladarse desde el Callao hacia Chorrillos y viceversa. La fluidez de unidades se restablecerá por completo en la zona, una vez que se cuenten con todas las garantías de seguridad.

Nuevas acciones

Esta semana los miembros del consejo directivo y representantes de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), se reunieron para analizar las nuevas acciones a tomar con respecto al tema y ver la situación de los acantilados en general.

En ese sentido estuvieron presentes el presidente de la APCV, los alcaldes de Barranco y Magdalena, así como representantes de las comunas de Chorrillos, Miraflores, San Isidro y San Miguel, además de funcionarios de la comuna capitalina.

En el encuentro se acordó solicitar a la gerencia de Defensa Civil el informe sobre los hechos acontecidos y la evaluación de riesgos en el distrito de Magdalena, a fin de ponerlo a disposición de la Fiscalía de Prevención del Delito.

En tanto, cada distrito deberá priorizar los puntos de riesgo de su ámbito, realizar el levantamiento catastral de los inmuebles ejecutados próximos al acantilado, así como encargar a sus oficinas de Defensa Civil determinar el grado de riesgo de cada edificación y las acciones a tomar.

Asimismo, la Municipalidad de Lima realizará el expediente técnico y los estudios necesarios para ejecutar las estabilizaciones de taludes en las zonas de alto riesgo.

Igualmente, los gobiernos locales deberán suspender el riego por inundación y reemplazarlo por uno controlado. También se propondrá una ordenanza respecto a las edificaciones próximas a los acantilados.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*