Menu
Categories

Concytec fortalece relación con universidades para optimizar la gestión de repositorios
23/08/2019 Agenda Cultural

En evento realizado en la Universidad Nacional Agraria La Molina se evidenciaron las iniciativas institucionales que buscan reforzar el rol del investigador científico en el Perú.

 

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realizó el Encuentro Macrorregional de la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (RENARE) con la finalidad de fortalecer sus vínculos con las universidades en beneficio del conocimiento científico y académico.

 

Dicho evento se realizó en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), donde participaron vicerrectores de investigación y gestores de repositorios institucionales para incrementar la disponibilidad de acceso abierto a la producción científica de alto nivel entre los investigadores de las universidades de Lima.

 

“Este tipo de encuentro nos permite fortalecer el enlace que tenemos con las universidades para que implementen las acciones que desarrollamos, tales como la definición de políticas de acceso abierto, la incorporación de handle para los repositorios, el poblamiento de los repositorios con artículos que están en las revistas indizadas, entre otros”, sostuvo Andrés Melgar, director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec.

  

En ese sentido, dijo confiar en que las universidades ayudarán en la implementación de los desafíos que se trabaja desde el Concytec para implementar el Repositorio Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA) en los próximos meses, como parte de las gestiones que se realiza.

 

Por su parte, Paul Soplin, subdirector de Ciencia, Tecnología y Talentos del Concytec, informó sobre las diversas iniciativas que se promueven para fortalecer el rol del investigador científico en el Perú, como la elaboración del Reglamento de la Ley de Promoción delDesarrollo del Investigador Científico.

 

Asimismo, resaltó las acciones que la institución promueve para la transición de la base de datos DINA a CTI Vitae, así como del exregistro Regina a Renacyt, en este último caso –indicó- se continúa actualizando la información para incorporar, calificar y clasificar a los investigadores científicos en coordinación con las instituciones donde realizan investigación.

 

En tanto, el rector de la UNALM, Enrique Flores, consideró que las universidades “debemos ver a los repositorios como ejes estratégicos porque nos ayudan a incrementar nuestra visibilidad a nivel mundial, fomentando las redes en colaboración y la transferencia de conocimientos y avances en ciencia y tecnología en tiempo real”.

 

Durante el Encuentro Macrorregional denominado “Poblamiento y Calidad de Contenidos para la Ciencia Abierta” también participaron funcionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*