Volcán Ubinas registró hoy una explosión con expulsión de cenizas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Volcán Ubinas registró hoy una explosión con expulsión de cenizas
19/07/2019 Nacional

Moquegua, jul. 19.

El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, registró esta madrugada, alrededor de las 02:35 horas, una explosión con el que reinició su actividad expulsando cenizas con dirección al sur, sureste y este, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En su informe el IGP alerta que las cenizas expulsadas, que alcanzan una altura de casi 5 kilómetros por encima del cráter, podrían afectar a diversos poblados ubicados cerca del volcán como: Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque, entre otros.

Precisó, además, que el radio de dispersión de la ceniza expulsada es mayor a los 40 kilómetros de distancia del cráter.

El IGP advirtió que la ceniza puede afectar la salud de la población y causar problemas ambientales; por este motivo recomendó protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

En otro reporte extraordinario, luego de evaluar la expulsión registrada en el Ubinas, el IGP sugiere elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja para este macizo.

El documento indica que en el volcán Ubinas se registraron dos explosiones volcánicas. “El día 19 de julio a las 2:35 am, se han registrado 2 explosiones volcánicas e incremento de la sismicidad (tipo tremor) que estarían relacionados a intensas emisiones de ceniza que caen en el valle de Ubinas.”

Agrega que en la zona se continúa registrando señales volcánicas relacionadas al movimiento de fluidos (vapor de agua, gases y magma) con un promedio de 120 eventos por día. Los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día.

Por último, el IGP advirtió que se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*