Menu
Categories

Virus del Sida resistente a medicamentos crece en el mundo
31/07/2019 Ciencia y Tecnologia

Un informe revelado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso una alerta: en los últimos cuatro años 12 países de Asia, África y América han superado los niveles aceptables de resistencia a dos medicamentos que constituyen la columna vertebral del tratamiento contra el VIH (efavirenz y nevirapina).

Un artículo publicado en la revista ‘Nature’, basado en el mismo reporte, dice que los hallazgos de la OMS se soportan en encuestas realizadas entre el 2014 y el 2018 en clínicas seleccionadas al azar en 18 países (incluido Colombia), en las que se examinó la efectividad de los medicamentos utilizados durante este periodo.

Lo que se halló fue que en 12 países existían niveles de inefectividad a la terapia antirretroviral promovida por la resistencia por encima de los umbrales tolerables, por lo que los investigadores consideraron que no era seguro seguir recetando estos fármacos al resto de la población porque la resistencia podría aumentar.

“Creo que hemos cruzado la línea”, le dijo a ‘Nature’ Massimo Ghidinelli, especialista en enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington DC.

Según el estudio, en el 12 por ciento de todas las mujeres encuestadas se encontró una forma de virus resistente a estos medicamentos, en comparación con el 8 por ciento de esta condición presentada por los hombres.

Los investigadores calificaron también como preocupante el elevado nivel de resistencia encontrado en los bebés portadores de VIH en el África Subsahariana, donde la mitad de los recién nacidos diagnosticados con el virus no respondían de manera eficaz a los tratamientos con efavirenz y nevirapina.

Los casos críticos

En Cuba, una de cada tres mujeres (33 %) diagnosticadas con el virus mostró algún tipo de resistencia a estos medicamentos, en comparación con el 20 por ciento de los hombres en la isla, que tuvo un promedio del 22 por ciento.

En el promedio general, Honduras es el caso más preocupante, pues uno de cada cuatro (26 %) pacientes de esta enfermedad no respondió a los tratamientos convencionales. En el caso de las mujeres el porcentaje sube a 32 y en hombres se ubica en 21.

En Nicaragua, igualmente, el 31 por ciento de las mujeres mostró resistencia a los antirretrovirales.

En Colombia el promedio se ubicó en 6 por ciento (4 % mujeres y 6,5 % hombres), siendo uno de los menores de la tabla. Esto quiere decir que la terapia con estos medicamentos sigue siendo efectiva en el país, de acuerdo con el informe.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*