Mario Vargas Llosa inauguró la Feria del Libro de Lima | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Mario Vargas Llosa inauguró la Feria del Libro de Lima
19/07/2019 Cultural

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó que “sin ese esfuerzo intelectual que exige la lectura, el espíritu crítico se adormece” y la sociedad se vuelve “más manejable y susceptible al engaño”, en la inauguración de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).

En esta edición, la Feria de Libro de Lima dedicará un a merecido homenaje al “universo creativo” de Vargas Llosa y el autor, nacido en Arequipa, tendrá varias presentaciones ante el público limeño.

El reconocido literato agregó que “la democracia necesita de ciudadanos dotados de espíritu crítico que no sean fáciles de manipular y engañar, eso es resultado de las buenas lecturas”.

El autor de “Conversación en la catedral” afirmó que “debemos enseñar a los jóvenes que las pantallas y los libros pueden coexistir enriqueciéndose mutuamente”.

Añadió que los jóvenes de hoy tienen un “futuro impredecible”, por los avances tecnológicos y audiovisuales de los últimos 30 años, pero que “no debemos permitir que las pantallas entren en una lucha a muerte con los libros y mucho menos que derroten a los libros”.

Recordó que él aprendió a leer cuando vivía con su familia en la ciudad boliviana de Cochabamba y que, desde entonces, los libros “han sido mis mejores amigos, los más leales”.

“Gracias a la lectura pude salir de mí mismo y entrar en la vida de los otros, una ilusión que compartimos todos los seres humanos”, expresó el también autor de “La ciudad y los perros”.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, contó que en su primer encuentro personal con Vargas Llosa, en febrero pasado, éste le pidió que respalde la propuesta para que el próximo Congreso de la Lengua Española se realice en su ciudad natal de Arequipa.

Vizcarra acogió su pedido y lo formalizó ante las autoridades españolas, lo cual derivó en que se apruebe la realización del Congreso en Arequipa en el 2022.

“Hoy nos congratulamos con el hecho de que este año la feria rinda un merecido homenaje a nuestro premio Nobel, además de ser uno de los más destacados escritores, pensador, y defensor de la democracia, la libertad y los derechos humanos”, manifestó Vizcarra durante la inauguración oficial de la feria.

El mandatario señaló que la FIL ha tenido un espectacular crecimiento en asistencia en los últimos años, pues pasó de convocar a 260.000 personas en 2011 a 530.000 en el 2016.

Asimismo, afirmó que “es urgente la aprobación de la nueva ley del libro para que no estén afectos a impuestos, como ocurre en muchos países”.

La Feria Internacional del Libro se realiza en el Parque de los Próceres, en Lima, desde el 19 de julio al 4 de agosto organizada por la Cámara Peruana del Libro con cientos de expositores y una nutrida agenda de presentaciones, debates, lecturas para niños, conciertos y exposiciones.EFE

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*