Menu
Categories

Concierto “Emoción peruana” en el Gran Teatro Nacional
17/07/2019 Agenda Cultural

MÚSICA jueves 18 de julio)

“EMOCIÓN PERUANA”. El Ministerio de Cultura del Perú presenta a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en este concierto con invitados especiales de diversos géneros musicales. Manuelcha Prado, Lucy Avilés, Willy Terry, Edith Ramos, Jean Pierre Magnet, Rosa Guzmán, el Coro Nacional del Perú y Bareto compartirán escenario con la orquesta en una noche que no podrán perderse. En este concierto se rendirá además homenaje al recordado compositor peruano Enrique Pinilla al cumplirse treinta años de su partida. Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Hora: 8:00 p.m. Entradas en Teleticket y boletería del GTN.

 

Concierto “Emoción peruana” presenta:

“Cantata sobre textos quechuas”

Jueves 18 de julio; 8:00 p.m.

Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja)

Entradas en Teleticket y boletería del GTN

 

Este 18 de julio la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú harán el estreno de la “Cantata sobre textos quechuas” de Enrique Pinilla. Con ésta y otras interpretaciones a lo largo del año, la OSN rinde homenaje al recordado compositor peruano, al cumplirse treinta años de su partida. La obra forma parte del concierto “Emoción peruana” que se realizará en el Gran Teatro Nacional a las 8:00 p.m. Entradas a la venta desde S/ 15 en Teleticket o en la boletería del Gran Teatro Nacional.

 

“Emoción peruana” es presentado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, dirigida por el maestro Fernando Valcárcel, junto con invitados especiales de diversos géneros musicales. Manuelcha Prado, Lucy Avilés, Willy Terry, Edith Ramos, Jean Pierre Magnet, Rosa Guzmán, el Coro Nacional del Perú y Bareto compartirán escenario con la orquesta en una noche que no podrán perderse.

 

Sobre el homenajeado

Como compositor, desde muy joven Enrique Pinilla se expresó con sentido lúdico y total libertad. No obstante su estudio de las técnicas tradicionales y especialmente de sus variantes contemporáneas, incluyendo la electrónica, no se encasilló a ninguna de ellas en particular.

 

Durante su vida incursionó también con otros medios artísticos: la música, el cine, la televisión, la docencia universitaria, la crítica periodística, la literatura entre otras.  Ha producido cortometrajes, videos y ha escrito cuentos, salpicados de humor, y dos novelas. También ha incursionado en la investigación musicológica con varios trabajos.

 

El catálogo de sus obras incluye un buen número de distintos géneros como composiciones para piano, para voz, para coro, para conjunto de cámara y para orquesta, música electrónica y también partituras para ballet, teatro, televisión, publicidad y cine. Compuso la música para 8 películas entre 1954 y 1975.

 

De sus principales composiciones podemos citar Cuatro piezas para orquesta, Variaciones sobre un tema pentafónico, Cinco piezas para percusión, canciones sobre textos de diversos poetas y un Estudio sobre el ritmo de la marinera, para piano. Destaca entre sus composiciones la obra para orquesta Evoluciones I, que es sin duda la más importante por su imaginativa factura orquestal y porque en ella alcanza una mayor intensidad expresiva que frente a sus anteriores composiciones, denotando madurez en su estilo personal.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*