Menu
Categories

Comisión de Constitución debate hoy proyecto sobre financiamiento de partidos
18/07/2019 Nacional

La Comisión de Constitución del Congreso sesiona hoy a partir de las 15:00 horas para debatir el dictamen del proyecto de ley sobre financiamiento de organizaciones políticas.

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), se comprometió con sus colegas a enviarles esta noche el texto que se discutirá en la próxima sesión.

Para el viernes, la comisión prevé discutir los dos últimos dictámenes de la reforma política referidos a paridad, alternancia de género y voto preferencial, así como al levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

De acuerdo a lo programado, el grupo de trabajo concluiría este fin de semana con el debate y aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que el Ejecutivo sometió a cuestión de confianza.

Ayer, el grupo de trabajo sesionó en la mañana y tarde para escuchar la opinión de expertos acerca de paridad y alternancia de género, así como sobre la inmunidad parlamentaria.

Los constitucionalistas Víctor García Toma, Ernesto Álvarez, Samuel Abad, Aníbal Quiroga; al igual que el excanciller Francisco Tudela, Cecilia Bákula y César Delgado expresaron sus posiciones respecto a las reformas propuestas por el Ejecutivo.

A la fecha, la Comisión de Constitución aprobó tres proyectos de reforma política: impedimentos para cargos públicos y de elección popular, inscripción y cancelación de organizaciones políticas, así como el referido a participación política y democracia interna. Solo el segundo de ellos fue discutido y respaldado por el pleno de la representación nacional.

La legislatura ampliada vencerá el 25 de julio, plazo máximo que tiene el Parlamento para aprobar las normas de reforma política.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*