Menu
Categories

Inversión minera ascendió a US$ 4,947 millones en 2018 y se expandió 26%
26/06/2019 Mineria y Petroleo

Por segundo año consecutivo las inversiones mineras mostraron una tendencia positiva al sumar durante el 2018 un total de 4,947 millones de dólares, lo que significó un incremento de 26% en relación al 2017, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En la más reciente edición del Anuario Minero, el MEM explicó que el aumento en la inversión responde esencialmente a la inversión de proyectos como Ampliación Shahuindo, Ampliación Marcona y Ampliación Toquepala, los cuales se encontraban en la fase final de construcción durante el año pasado. 

Sumado a dichas iniciativas, agregó el MEM, destacan el inicio de construcción de proyectos como Ampliación Toromocho (Junín), Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica), Ariana (Junín), Quecher Main (Cajamarca) y Relaves B2 San Rafael (Puno), que en su conjunto comprometieron un monto de inversión global de 8,880 millones de dólares, contribuyendo al crecimiento continuo del sector. Dichos proyectos se estarían ejecutando durante el 2022, precisó el sector.  

Inversión por rubros

En un análisis más a detalle, se revela que el rubro Planta Beneficio concentró la mayor parte de las inversiones mineras a nivel nacional al registrar, durante el año pasado, un crecimiento sustancial de 392.4% tras sumar un total de 1,412 millones de dólares versus los 287 millones reportados en el 2017. 

Las empresas más destacadas en ese rubro fueron Southern Perú Copper Corporation con 434 millones de dólares, Shougang Hierro Perú con 219 millones y Minera Chinalco Peru con 189 millones ejecutados, principalmente, en sus proyectos Ampliación Toquepala, Ampliación Marcona y Ampliación Toromocho, respectivamente.

Asimismo, el rubro Desarrollo y Preparación fue el segundo de mayor incremento (96%) con una inversión de 761 millones de dólares durante el año anterior en comparación a los 388 millones del 2017. 

A nivel de empresas, Shougang Hierro Peru se sitúa en la primera posición con 166 millones de dólares, mientras que Marcobre se ubica en el segundo lugar con 101 millones y Minera Yanacocha en el tercer lugar con 94 millones ejecutados principalmente en el desarrollo de su proyecto de reposición Quecher Main.

La inversión en Equipamiento Minero ascendió a 657 millones de dólares, logrando un segundo año consecutivo de crecimiento. 

En este rubro destacan empresas como Sociedad Minera Cerro Verde con 142 millones de dólares, Compañía Minera Antamina con 92 millones y Southern Peru Copper Corporation con 86 millones, representando en conjunto el 48.9% del total del rubro. 

Inversiones por región

A nivel regional, Ica concentró la mayor parte de las inversiones mineras con 818 millones de dólares. 

En segundo lugar y tercer lugar se encuentran Moquegua y Tacna con una inversión equivalente a 678 millones y 489 millones de dólares, respectivamente. 

En cuarto y quinto lugar, se ubicaron Arequipa y Junín con 457 millones y 388 millones de dólares, cada uno. 

Fuente: Andina
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*