Menu
Categories

Fiscal Vela presenta nueva acusación contra Toledo y pedido de extradición
17/06/2019 Nacional

Lima, jun. 17.

El coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela, formalizó hoy acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, por el delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva y presentó un nuevo pedido de extradición contra el exgobernante.

La acusación incluye a la exprimera dama de la Nación, Eliane Karp; así como al exjefe de seguridad de Toledo, Avraham Dan On; y a su hijo Shai Dan On.

Según se informó, la acusación tiene como base la información proporcionada por el empresario Josef Maiman, exíntimo amigo de Toledo, quien declaró en Israel el pasado mes de marzo ante los fiscales del caso Lava Jato, en el marco de la colaboración eficaz a la cual se acogió.

Como se recuerda, en el marco de la colaboración eficaz, Maiman confirmó que fue él quien recibió, a través de sus empresas, el dinero con el cual Odebrecht sobornó a Toledo para ganar la concesión de la carretera Interoceánica.

Asimismo, Maiman entregó a la fiscalía detalles de cómo hizo llegar el dinero al expresidente Toledo Manrique.

Con esos fondos ilícitos, cuyo monto superó los US$ 21 millones, Toledo adquirió inmuebles en Lima y pagó la hipoteca de su casa en La Molina y en el balneario de Punta Sal.

El expresidente, quien permanece prófugo de la justicia peruana en Estados Unidos, afronta ya una orden de prisión preventiva por haber recibido coimas de la empresa Odebrecht, así como un pedido de extradición por este caso.

  
*