Comisión de Constitución del Congreso aprobó primer proyecto de reforma planteado por el Ejecutivo | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Comisión de Constitución del Congreso aprobó primer proyecto de reforma planteado por el Ejecutivo
12/06/2019 Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría este martes el proyecto de ley de reforma constitucional, que modifica el artículo 34 de la Carta Magna sobre impedimentos para postular a cargo de elección popular y que está incluido en las seis iniciativas que el Poder Ejecutivo sometió a cuestión de confianza.

La iniciativa establece que no pueden postular las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos, cuya pena sea mayor a cuatro años. 

No obstante, los miembros de la comisión acordaron incluir una modificación al artículo 39 de la Constitución para que también estas personas estén impedidas de ejercer función pública “mediante designación a cargo de confianza”.

Las dos modificaciones, que fueron votadas por separados, recibieron el respaldo de 13 legisladores, tres negativas y una abstención.

Segundo Tapia, Milagros Takayama, Lourdes Alcorta, María Melgarejo, Alejandra Aramayo, Miguel Torres, Karina Beteta (Fuerza Popular), Richard Acuña (Alianza Para el Progreso), Jorge Meléndez y Moisés Guía (Peruanos por el Kambio), Gino Costa (Bancada Liberal), Marisa Glave y Richard Arce (Nuevo Perú) votaron a favor de las modificaciones. 

Luis Galarreta, Úrsula Letona y Mario Mantilla (Fuerza Popular) votaron en contra, mientras que Marco Arana (Frente Amplio) se abstuvo.

La Comisión de Constitución, que hoy recibió al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sesionará mañana a las 16.00 horas para continuar con el debate de los proyectos de reforma política propuestos por el Ejecutivo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*