Menu
Categories

XVII Feria Museos a tu alcance
14/05/2019 Agenda Cultural

La Red de Museos del Centro Histórico de Lima y la Municipalidad de Lima con el respaldo del Consejo Internacional de Museos (ICOM), organizan la “XVII Feria Museos a tu alcance”, evento cultural que reunirá del 17 al 19 de mayo, a más de cuarenta museos de Lima Metropolitana con el objetivo de promover y dar a conocer la riqueza cultural que exhiben en sus salas. El evento se inaugurará este viernes 17 a las 11:00 a.m. en el Museo Metropolitano de Lima. El ingreso a las actividades es gratuito.

Dentro de la gran variedad de museos que tiene la ciudad de Lima podemos encontrar museos de arqueología, antropología, arte, museos histórico-militares, policiales, de numismática, museos religiosos, históricos, conmemorativos, de ciencias, gráficos, y museos institucionales que forman parte de la  Red de Museos del Centro Histórico de Lima y el Ministerio de Cultura.

Estos museos darán a conocer los diferentes servicios educativos, proyectos museográficos, entre otros, como espacios vivos en los que es posible aprender de manera didáctica y entretenida sobre la historia y el patrimonio del Perú. En este contexto, se presentarán actividades culturales dirigidas a toda la familia y conferencias especializadas para operadores de museos.

Como es usual, los museos realizarán diversos talleres según las temáticas que abordan sus instituciones, como el taller de escritura creativa Conectando historias, así como talleres de pintado de tela sobre temas etnográficos y cuentacuentos para niños, además de otras actividades complementarias que se realizarán este viernes, sábado y domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. en el Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas 28 de julio y Petit Thouars, Lima).

Esta será también una oportunidad para brindar charlas pedagógicas a operarios de museos y público interesado, dictadas por especialistas en el campo de la museografía y la gestión cultural. Estos conversatorios se realizarán a partir de las 3:00 p.m. en el auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima.

 

XVII FERIA MUSEOS A TU ALCANCE

 

Conversatorios

Auditorio Taulichusco – Museo Metropolitano de Lima

(Ingreso libre)

 

Viernes 17

3:00 p.m. El museo como motor de la comunidad. Ideando espacios participativos y accesibles.  Ponente: Marilú Ponte. Museo Metropolitano de Lima, Municipalidad de Lima.

4:00 p.m.  Recuperación para la ciudad de Lima de los museos Presbítero Matías Maestro y Taurino de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Ponentes Mg. Daniel Cáceda y Lic. Roxana Ayvar. Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.

4:40 p.m. Juegos de Expresión plástica en el museo Tumbas Reales de Sipán. Ponente: Carlos Mejía. Asociación Nacional de Museólogos del Perú (ANAMUP).

5:20 p.m. Conversatorio a cargo del British Council.

6:00 p.m. Ponte en mi lugar. Subgerencia de Promoción y Protección a las Personas con Discapacidad. Gerencia de Desarrollo Social, Municipalidad de Lima.

Sábado 18

3:00 p.m. De Sitio Arqueológico y Museo hacia un espacio de inclusión. Ponente: Miguel Fhon. Museo de Sitio Bodega y Quadra, Municipalidad de Lima.

3:40 p.m. Experiencia educativa del Proyecto Qhapaq Ñan- Sede Nacional. Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Ministerio de Cultura.

4:20 p.m. Charla: Pinacoteca Ignacio Merino. Portafolio de servicios educativos. Ponente: Mary Takahashi y Diana Dávila. Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, Municipalidad de Lima.

 

5:00 p.m. Museo Prehispánico Municipal – Adaptación a un mejor espacio de servicio al público. Ponente: Miguel Fhon. Sala Prehispánica Jaime Del Castillo. Gerencia de Cultura, Municipalidad de Lima.

 

5:40 p.m. Detrás del Museo. Avances en los proyectos y creación de herramientas para la gestión de museos. Ponente: Carlos Del Águila Chávez. Ministerio de Cultura.

 

6:20 p.m. Presentación de la propuesta pedagógica de la Gerencia de Cultura. Ponente: Sandra Rospigliosi. Gerencia de Cultura, Municipalidad de Lima.

 

Domingo 19

3:40 p.m. Panorama del arte plumario en los museos de Lima. Ponente: Susan Salguedo. Asociación Nacional de Museólogos del Perú (ANAMUP).

4:20 p.m. Programa de la Sala de lectura infantil y juvenil Cota Carvallo. Ponente: Sandi Muchari. Casa de la Literatura Peruana, Ministerio de Educación.

5:00 p.m. a 7:00 p.m. Clausura. Coro de niños, Sinfonía por el Perú.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*