Menu
Categories

XI Ciclo de Cine Argentino
17/05/2019 Cine

MIRADAS DESDE EL NOROESTE ARGENTINO
Del 20 al 26 de mayo

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Embajada de Argentina en el Perú presentan la XI edición del Ciclo de Cine Argentino, bajo el lema “Miradas desde el Noroeste Argentino”. En esta oportunidad, la novedad del ciclo consiste en la proyección de las películas argentinas participantes o premiadas en dos festivales de la Argentina, que cuentan con una creciente proyección internacional: el Festival Internacional de Cine de las Alturas de la provincia de Jujuy y el Festival de Cine Gerardo Vallejo de la provincia de Tucumán.

Entre ellas sobresalen, notorias películas representativas de la ola del cine regional, tal como El Moto arrebatador del director Agustín Toscano, cuya historia transcurre en Tucumán, tratando un tema de actualidad en el país del sur, como la inseguridad urbana, cuyo final pretende rescatar el optimismo de la esperanza. Tucumán también estará presente con la película Los dueños de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano. Por su parte el Festival de Cine de las Alturas de Jujuy participa con las películas  La misma sangre de Miguel Cohan, basada en un caso policial controvertido, junto al documental Digo, la cordillera de Carlos Gómez Centurión, inspirado en los paisajes de la provincia de San Juan. Dos actores consagrados como Guillermo Francella y Luis Brandoni son los protagonistas de la comedia Mi obra maestra de Gastón Duprat que ironiza sobre el mercado del arte. Mientras que la co-producción argentino-española El último traje de Pablo Solarz, con la actuación de Miguel Angel Solá y Ángela Molina enaltece la amistad y el reencuentro entre dos refugiados judíos que huyeron del Holocausto en tono de comedia dramática.

Esta selección de películas argentinas es otra muestra de la crítica social, siempre presente en el cine argentino, pero desde una mirada desde el interior del país hacia la región. El Noroeste argentino por sus particularidades tiene mucho que decir a través de su cine, el cual muestra la afinidad social y cultural de su gente con el Perú y su realidad. Por lo tanto el Festival Internacional de Cine de Alturas de Jujuy y el Festival “Gerardo Vallejo” de Tucumán aspiran a convertirse en el canal de comunicación e intercambio, a través del cine, como un arte que condensa las aspiraciones y problemas de la gente de a pie.

 

XI CICLO DE CINE ARGENTINO
MIRADAS DESDE EL NOROESTE ARGENTINO

Fechas: Del 20 al 26 de mayo
Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075. San Isidro)
Más información: https://www.centroculturalpucp.com/cine/itemlist/category/168-ciclo-de-cine-argentino.html

General: S/ 17.00
Estudiantes y jubilados: S/ 15.00
Precio especial PUCP: S/ 10.00 
Lunes Cinéfilo: S/ 10.00

Entradas a la venta en Joinnus y en la boletería del cine del Centro Cultural PUCP

 

LOS DUEÑOS

Lunes 20 de mayo / 4:00 p.m.

Jueves 23 de mayo / 8:30 p.m.

Viernes 24 de mayo / 6.30 p.m.

 

MI MEJOR AMIGO

Miércoles 22 mayo / 8:30 p.m.

Viernes 24 mayo / 4:00 p.m.

Sábado 25 mayo / 6:30 p.m.

 

EL MOTOARREBATADOR

Lunes 20 mayo / 8:30 p.m.

Miércoles 22 mayo / 6:30 p.m.

Sábado 25 mayo / 8:30 p.m.

Domingo 26 mayo / 6:30 p.m.

 

EL ÚLTIMO VIAJE

Jueves 23 mayo / 6:30 p.m.

Domingo 26 mayo / 4:00 p.m.

 

DIGO, LA CORDILLERA

Martes 21 mayo / 4:00 p.m.

 

EL ÚLTIMO TRAJE

Lunes 20 mayo / 6:30 p.m.

Sábado 25 mayo / 4:00 p.m.

 

MI OBRA MAESTRA

Martes 21 mayo / 6:30 p.m.

Miércoles 22 / 4:00 p.m.

Domingo 26 mayo / 8:30 p.m.

 

LA MISMA SANGRE

Martes 21 mayo / 8:30 p.m.

Jueves 23 mayo / 4:00 p.m.

Viernes 24 mayo / 8:30 p.m.

 

SOBRE LAS PELÍCULAS

 

MI OBRA MAESTRA

Argentina// 2018 // Comedia // 100 min. // +14

Premio del Público Festival de Cine Internacional de Valladolid

Dirección: Gastón Duprat

Elenco: Guillermo Francella, Luis Brandoni 

 

Arturo es un galerista encantador e inescrupuloso. Renzo es un pintor hosco y en decadencia. Si bien los une una vieja amistad, no coinciden en (casi) nada. El galerista intenta por todos los medios reflotar la carrera artística de su amigo, pero las cosas van de mal en peor. Hasta que una idea loca y extrema aparece como una posible solución.

 

LA MISMA SANGRE

Argentina//2019//Thriller//113min//+14

 

Dirección: Miguel Cohan

Elenco: Dolores Fonzi, Diego Velázquez, Paulina García, Oscar Martínez

 

La sólida familia que Carla y Santiago construyeron se pone a prueba cuando la madre de Carla aparece muerta en un accidente doméstico y Santiago sospecha que su suegro Elías es responsable de su fallecimiento

 

EL MOTOARREBATADOR

Argentina //2018// Drama//94 min //+14 años

Premio a Mejor Actor Festival de Cine de Lima 2018

Premio Festival de San Sebastián

Premio Mejor Actor y Premio del Jurado Santiago Festival Internacional de Cine

Dirección: Agustín Toscano

Elenco: Sergio Prina, Liliana Juarez, Leon Zelarayan

 

Narra la historia de un ladrón, quien tras golpear brutalmente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado de motoarrebatador lo persigue, impidiéndole comenzar una nueva vida. 

 

LOS DUEÑOS

Argentina //2013//Comedia Negra//93 min //+14 años

Dirección: Ezequiel Radusky y Agustín Toscano

Elenco: Rosario Blefari, Germán de Silva, Sergio Prina, Cynthia Avellaneda, Liliana Juarez, Nicolás Aráoz, Daniel Elías

Sergio y su familia son peones de una finca al norte de Argentina. Cuando sus patrones no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Una mañana llega a la finca Pía, la hija mayor del dueño, con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre. Esto obliga a los peones a recluirse en su humilde morada, y a cumplir las tareas que les corresponden. El día del casamiento, suponiendo que los dueños no regresarán hasta la madrugada, los peones vuelven a entrar a la casa. Avanzada la noche, Pía y su cuñado entran besándose sin advertir la presencia de los obreros. El descubrimiento es doble, y a partir de este momento, peones y patrones se someterán a un forzado pacto de silencio.

 

MI MEJOR AMIGO

Argentina//2018//Drama//90 min//+14 años

Premio Zara Gomez en el Festival de Cine de la Habana

Dirección: Martín Deus

Elenco: Angelo Mutti SpinettaLautaro RodríguezMariana AnghileriGuillermo Pfening

 

Lorenzo es un adolescente que vive en la Patagonia. Un día su familia recibe en su casa a Caíto, el hijo de unos amigos que están pasando por una grave situación familiar y no se pueden hacer cargo de él. Es un chico complicado y tiene dificultades para adaptarse al nuevo hogar. A pesar de las diferencias, nace entre ambos una singular amistad. Cada uno tiene mucho que aprender del otro. 

EL ÚLTIMO TRAJE

 

Argentina//2017//Drama//86 min//+14 años

Mejor Actor Festival de Cine Internacional de Seattle

Premio de la Audiencia Festival de Miami

 

Dirección: Pablo Solarz

Elenco: Miguel Ángel SoláÁngela MolinaMartín PiroyanskyNatalia Verbeke

 

Narra el viaje de Abraham (Miguel Ángel Solá), un sastre judío de 88 años que decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura durante el holocausto, hacia el final de la ocupación Nazi.

 

EL ÚLTIMO VIAJE

 

Argentina//2018//Documental//61 min//

Opening Film Festival Internacional de Otros Cines IX Edición 2018

Ganadora Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de la Alturas 2018

Selección F.I.P Ventana Sur- Le Marché du Film de Cannes

 

Dirección: Matthieu Orcel

Marta, Elena, y Angélica tienen más de 70 años y descubrirán el mar por primera vez. Viven en Salta, en la Cordillera de los Andes en la Argentina, y fueron seleccionadas al azar para disfrutar de un viaje de “turismo social”, financiado por el Estado. Cada una tiene una realidad económica, cada una tiene una historia de vida y un propio conflicto, lo que las lleva a querer descubrir el océano, en el ocaso de sus vidas.

 

DIGO LA CORDILLERA

Argentina//2018// Documental//81min//

Director: Ciro Néstor Novelli

Productor: Mariangeles San Martin, Laura Piastrellini.

Una película sobre el arte, la amistad, los viajes y el sueño inconmensurable de crear. Carlos Gómez Centurión (artista plástico argentino) acompañado por Pat Andrea, artista plástico holandés (en tránsito permanente entre París y Buenos Aires) emprenden un largo viaje a las entrañas de la Cordillera de Los Andes, recorriendo en mula más de 90 km. durante varios días, atravesando pasos de hasta 5.200 ms. de altura para para pintar in situ grandes telas en Laguna escondida (pared norte del cerro Aconcagua). Un viaje atravesado por la imagen y la palabra. Un diálogo permanente entre ellos sobre la pintura, el paisaje, los colores de Cuyo y del territorio andino, imaginando en voz alta la transferencia de esos bocetos y la mutación de esas telas en sus estudios de San Juan (Zonda) y París. Esta travesía llena de identidad e historia es plasmada en la obra de ambos artistas conmocionados por un viaje épico, creativo, profundo y personal.

 

LA 56 (Cortometraje)

Jujuy, Argentina//2018//Corto//11 min//

Ganador premio del público, Edición 2018 del Festival de las Alturas.

Directores: Renan Aparicio, Lucio Malizia

Una pareja de jóvenes se aventura en auto por una desolada ruta provincial n° 56 en la provincia de Jujuy para tener un momento de intimidad. En el transcurso del paseo, comienzan a ser acechados por una camioneta que les recuerda el mito del cazador asesino que ronda la zona desde hace años.

 

WARI (Cortometraje)

Jujuy, Argentina//2018//Corto//14min

Director: Agustín Cavadini

 

WARI (35), chaski huaca del movimiento secreto andino, en medio de una misión en la Puna Jujeña sufre un brutal accidente y pierde por completo su memoria. Una valija atada a su mano es el único indicio. Muerte, balazos y una huida desesperada. Correr e intentar salvar su vida lo llevan a adentrarse en el misticismo de la Puna. Las pircas, el refugio de pastoreo, llamas y una pastora anciana introducen a WARI en un profundo sueño, un ritual, fuego, una epifanía que pone a la luz las raíces ancestrales que lleva escrita en su sangre. Wari eres el camino.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*