Menu
Categories

Otros 14 Distritos fueron declarados en Emergencia por el Sismo en Loreto
28/05/2019 Nacional

Se ubican en las regiones de Loreto, Cajamarca y San Martín

Los daños causados por el fuerte Sismo de magnitud 8.0 grados registrado el domingo en el distrito loretano de Lagunas, motivó al Gobierno declarar en Emergencia a otros 14 Distritos de 7 provincias ubicadas en las regiones de Loreto, Cajamarca y San Martín.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 100-2019-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que precisa que los distritos declarados en emergencia se ubican en las provincias de Requena, Ucayali y Loreto del departamento de Loreto.
 
 
La medida se dispone también para dos distritos de la provincia de Cajabamba del departamento de Cajamarca; y en algunos distritos de las provincias de San Martín, Lamas y Bellavista, del departamento de San Martín.
 
La norma se sustenta en los informes elaborados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El primer documento refiere que a causa del movimiento sísmico en Lagunas “se han producido daños a la salud de la población, así como afectación de las viviendas, infraestructura pública y privada, servicios básicos y vías de comunicación”.
 
El segundo informe señala que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes; agrega que, por los daños ocasionados a consecuencia del movimiento sísmico, la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales de Loreto, Cajamarca y San Martín, ha sido sobrepasada, por lo que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional.
 
El estado de emergencia por desastre en los referidos distritos estará vigente por 60 días calendario. En ese periodo se podrá ejecutar acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.
 
 
La norma lleva la firma del presidente Martín Vizcarra; y es rubricada por el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; y por los ministros de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz; Defensa, José Huerta; Educación, Flor Pablo; Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Interior, Carlos Morán; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; Salud, Zulema Tomás; Transportes y Comunicaciones, María Jara; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada.
 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*