Inversión Privada creció 2.9% durante el primer trimestre del año | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Inversión Privada creció 2.9% durante el primer trimestre del año
24/05/2019 Economía

La Inversión Privada creció 2,9% en el primer trimestre de 2019 con relación a similar período de 2018, su mayor ritmo de expansión desde mediados del año pasado cuando avanzó 1,6% por ciento en el período julio-setiembre. Este resultado se explicó, principalmente, por el dinamismo de la inversión en el Sector Minero (36,7%), según detalló el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

El consumo privado se incrementó en 3,4 por ciento favorecido por la mejora de la confianza del consumidor y el incremento del empleo privado.

La inversión pública cayó 10,9 por ciento debido a los menores gastos en obras viales y de infraestructura tanto del gobierno nacional como de los gobiernos locales; y el consumo público bajó 2,5% ante el menor dinamismo del gasto por parte de los gobiernos subnacionales, en tanto que el gasto corriente del gobierno nacional se incrementó, aunque a menores tasas que en 2018.

Con ello, la demanda interna creció 1,7 por ciento en el primer trimestre de este año con relación a similar período de 2018. El PBI registró un aumento de 2,3 por ciento en el primer trimestre, acumulando 38 trimestres de crecimiento continuo.

De este modo, la actividad económica acumuló un crecimiento en los últimos 4 trimestres de 3,8 por ciento, tasa ligeramente inferior al 4 por ciento del último trimestre de 2018. Ello estuvo explicado fundamentalmente por la evolución de los sectores primarios (minería) y por el menor dinamismo del gasto público, en parte por el inicio de la gestión de las nuevas autoridades subnacionales.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*