Menu
Categories

En el 468 ª Aniversario de la UNMSM Ballet San Marcos presenta “CARMEN”
04/05/2019 Agenda Cultural

Viernes 10 de mayo; 7:00 p.m.

Auditorio Ela Dunbar Temple (Calle Germán Amézaga 375 – Edificio Jorge Basadre, Ciudad Universitaria, UNMSM)

Ingreso libre

La motivación para crear esta nueva versión dancística de Carmen con Ballet San Marcos, la motivó el deseo de trabajar con la bella música de Georges Bizet (1838-1875), utilizando las compilaciones de arias, preludios y entreactos que realizó el amigo de Bizet, Ernest Guiraud, conformando dos obras orquestales Suite de Carmen 1 y 2, que fueron publicadas en 1882 y 1887, respectivamente.

En la propuesta de Luis Valdivia, coreógrafo responsable de este montaje, se mezcla la música de Bizet-Guiraud con las canciones para el piano de Meredith Monk, compositora y artista norteamericana fuertemente influenciada por el minimalismo, donde el coreógrafo busca unir épocas antiguas con tiempos actuales, lo clásico y lo contemporáneo.

El personaje de Carmen, que interpreta Karol Martínez, que tradicionalmente está asociado con la mujer fatal, seductora y diabólica, en esta nueva propuesta, se le presenta simplemente como una mujer joven, apasionada y segura de si misma, una actitud que aún hoy, nuestra sociedad podría juzgar de manera ambigua y estrecha.

Es así que al final de la obra no se siente necesario presentar la muerte de Carmen, como tampoco juzgar al joven enamoradizo don José (Juan Salas), quien aquí solo muestra su fragilidad emocional.

La hermosa participación de la mezzosoprano Ángela Sevilla, en la interpretación de la celebradísima Habanera, también llamada “El amor es un ave rebelde”, le da a esta versión una retrospectiva a su origen operístico.

Esta pieza de danza que forma  parte de las actividades por el 468 ª Aniversario de la UNMSM, se presentará el viernes 10 de mayo a las 7:00 p.m. en el auditorio Ela Dunbar Temple, ubicado en la Ciudad Universitaria de dicha casa de estudios. El ingreso es libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*